Está vacunado el 90 % de las personas de 70 a 79 años en Salta

La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, precisó cómo va el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la provincia. Informó que el 90% de los adultos mayores de entre 70 y 79 años ya está vacunado. En el caso de los que tienen más de 80 años, la cifra llega a un 80%, mientras que el 70 % de la población que está entre los 60 y 69 fue inoculada.

«En general los adultos mayores están bien vacunados, prácticamente no hay demanda para los turneros de adultos mayores y cuando sacan el preturno prácticamente de inmediato lo tienen para el otro día», aseguró.

La funcionaria agregó que pasa algo similar con los que están en grupos de riesgo, como quienes sufren enfermedades cardiovasculares, respiratorias, oncológicas, VIH y obesidad.

Destacó que hay personas con obesidad que no se enteraron todavía de que pueden acceder a la inmunización. «La vacuna está disponible para quienes tienen más del 35 de índice de masa corporal», hizo hincapié Adriana Jure.

Ahora el objetivo es ir en búsqueda de las personas que no han solicitado su turno o que todavía no han podido llegar a la vacunación por otros motivos.

En el caso del personal de salud, el 100% ya recibió la primera dosis. «Con la segunda dosis avanzamos bastante, un 79,7%. Y con relación a las personas de 18 a 59 años comprendidas en grupos de riesgo, llevamos 31.000 vacunadas», indicó Jure.

Al ser consultada sobre qué cantidad de vacunas contra el coronavirus se colocan por día, respondió: «Es variable, dependiendo de la cantidad de dosis recibida y el tipo de vacuna. Tuvimos días de hasta 8.000 o más».

Con relación al proceso de vacunación en las localidades del interior indicó que en algunos lugares va muy bien y que siempre está conforme a la disponibilidad de dosis.

«Tenemos la ventaja de que las vacunas AstraZeneca y Sinopharm pudieron llegar a cualquier lugar del interior, como Tartagal, Rosario de la Frontera», dijo.

Estadísticas de Nación

Según el monitor público de vacunación nacional, hasta el momento se distribuyeron en total 328.550 dosis en la provincia de Salta y se aplicaron 251.227, lo que arroja una diferencia de 77.323.

Se trata de un tablero que muestra en tiempo real las vacunas contra la COVID-19 que se colocaron por provincia y en el país y que figura en la página web: argentina.gob.ar, del Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre la diferencia, Adriana Jure respondió: «Estamos hablando de las últimas 40 mil o 50 mil son de la última semana de recepción. Llegaron hace menos de siete días. El viernes, por ejemplo, llegaron vacunas que son Sinopharm segunda dosis que se están aplicando esta semana. También quiero recalcar que las vacunas llegan, se hace el control y se distribuyen inmediatamente dentro de las posibilidades. A algunos les llegará un día después o dos. Depende del tipo de vacuna».

«Las otras vacunas están turnadas y disponibles en los distintos lugares y se van aplicando», acotó la referente del Ministerio de Salud Pública.

Explicó que en el caso de la Sputnik V, apenas arriba se envía a los servicios de forma inmediata. «En la Cámara del nivel central no queda ni una vacuna. La tienen los servicios y las están aplicando», aseguró Jure.

Mencionó que «puede haber por ahí algún problema de información» y que «los lugares puede que tengan stock todavía».

La funcionaria enfatizó que pueden registrarse demoras en la carga de los datos. «Todo se sube al sistema web de información sanitaria argentina y en algunos lugares que son más alejados o que puedan tener complicaciones con la conectividad o con disponibilidad de internet se aplican y por ahí se suben a los dos o tres días a la plataforma online, que también tuvo algún inconveniente que ya creo que esta solucionado. De todas maneras estamos haciendo todo lo posible para acelerar lo más que se pueda la vacunación».

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

A 40 años del atentado a Juan Pablo II, uno de los papas más universales de la historia

Jue May 13 , 2021
Juan Pablo II murió el el 2 de abril de 2005 (AFP) Cuarenta años después de haber sobrevivido a un atentado a balazos en la plaza San Pedro del Vaticano, el 13 de mayo de 1981, el fallecido papa Juan Pablo II es recordado hoy por haber contribuido con su […]