Estados Unidos y Argentina repudiaron la detención de candidatos opositores en Nicaragua

El secretario de Estado de Joe Biden, Anthony J. Blinken, mantuvo una conversación telefónica con el Canciller de Alberto Fernández, Felipe Solá, en la que coincidieron en la importancia de hacer esfuerzos bilaterales, regionales e internacionales para promover la democracia y los Derechos Humanos en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega detuvo a los principales candidatos opositores.

Blinken resaltó la preocupación de los Estados Unidos «por los arrestos arbitrarios de candidatos presidenciales y los ataques a la prensa independiente y la sociedad civil por parte del presidente Ortega», según se informó a través de un breve comunicado de prensa de la Embajada de EE.UU. en Argentina.

El funcionario de Biden enfatizó el deseo de continuar «consolidando la historia de cooperación» entre los Estados Unidos y la Argentina en lo que se se refiere a la promoción de los Derechos humanos y la democracia, señalaron fuentes diplomáticas.

El comunicado de la Embajada de EE.UU. en la Argentina.

El comunicado de la Embajada de EE.UU. en la Argentina.

El 2 de junio pasado, la policía de Nicaragua detuvo a la periodista Cristiana Chamorro, la principal dirigente opositora al régimen de Daniel Ortega. Fue luego de que una jueza avalara una denuncia del ministerio de Gobierno de Nicaragua por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos. La acusan de haber administrado con irregularidades la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

«Prohibir arbitrariamente a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real», dijo en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien hoy habló con el canciller argentino Felipe Solá.

Cristiana, de 67 años e hija de la expresidenta Violeta Chamorro, está bajo arresto domiciliario, incomunicada y con vigilancia policial en la puerta. “Se llevaron su teléfono y su laptop, también los de su hija (Cristiana María Lacayo) que está con ella en la casa, y les cortaron Internet. No sabemos nada de ellas’’, declaró angustiada Arelia Barba, miembro de su equipo de prensa.

La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios fue detenida el 2 de junio tras una denuncia del Gobierno de Daniel Ortega.

La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios fue detenida el 2 de junio tras una denuncia del Gobierno de Daniel Ortega.

El catedrático Arturo Cruz, quien fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009, fue detenido por el régimen. de Nicaragua. Foto EFE

El catedrático Arturo Cruz, quien fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009, fue detenido por el régimen. de Nicaragua. Foto EFE

Además, la inhabilitaron para presentarse a elecciones, con lo cual Ortega despejó su camino a una nueva reelección, borrando a su principal adversaria.

El líder sandinista gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990 tras el triunfo de la Revolución Sandinista, primero como parte de una junta y luego en soledad, hasta que fue derrotado en las elecciones por Violeta Barrios de Chamorro, madre de Cristiana. Actualmente ejerce la presidencia desde 2007.

Pero eso no fue todo. Tres días después del arresto de Chamorro fue detenido otro líder de la oposición, también candidato presidencial. Arturo Cruz fue capturado al llegar al país. Apenas pisó el aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, tras una gira por Estados Unidos, terminó tras las rejas.

Nicolás Maduro es uno de los aliados regionales del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Nicolás Maduro es uno de los aliados regionales del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Cruz, precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadana, «está siendo investigado por la Policía Nacional por contar con fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo», según detalló el Ministerio Público de ese país en un comunicado.

Noticia en desarrollo

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La bolsa operó en baja los últimos días y acumuló rojo de 0,14%

Vie Jun 11 , 2021
La bolsa operó en baja los últimos días y acumuló rojo de 0,14%. La semana pasada la bolsa porteña anotó una mejora de 11,78%. El lunes pasado mantuvo la tendencia positiva al sumar la novena rueda consecutiva en alza, con una mejora acumulada de 20,41% a lo largo de la […]