Esteban Bullrich donará el 40% del aumento de su dieta como senador a la batalla contra la ELA

El senador Esteban Bullrich anunció que donará el aumento del 40% de su dieta como senador a la compra de medicamentos contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la grave enfermedad que padece y que provoca parálisis muscular progresiva, por considerarlo «excesivo e inoportuno» .

Días atrás se había confirmado que los diputados y senadores van a recibir un incremento de sueldo del 40 %, en cuatro tramos, en línea con la paritaria acordada para el personal legislativo.

La decisión de este descongelamiento causó polémica por ocurrir en medio de la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país. El último aumento de las dietas había sido en septiembre de 2019, durante la gestión anterior: fue un 30 % en tres tramos.

«Sé que otros senadores del interbloque harán lo mismo para otras causas y agradecería que esto no se entienda como una crítica a los que no tomen un camino similar, es una decisión personal y todos somos nosotros y nuestras circunstancias», tuiteó Bullrich.

Añadió: «Sin embargo, sí creo que, en este contexto de pandemia, recesión, inflación, desempleo, pobreza, hostilidad política y social y fuertes cuestionamientos a la clase dirigente, tenemos que dar una señal de que verdaderamente estamos todos en el mismo barco».

En ese sentido, el senador de Juntos por el Cambio rechazó este incremento del 40% al definirlo como «excesivo e inoportuno», y
«sin entrar a discutir las razones ni la justicia de la decisión».

En diciembre de 2020 Cristina Kirchner y Sergio Massa, presidentes del Senado y Diputados respectivamente, congelaron los aumentos para los legisladores y los empleados de la escala más alta como un «gesto político». Luego el congelamiento se prorrogó en reiteradas oportunidades hasta el actual vencimiento.

Bullrich viene de narrar en televisión las dificultades que atravesó desde que le diagnosticaron con ELA. “Esta enfermedad no me define, lo que me define es cómo yo la llevo adelante”, dijo.  También contó que lo llamó la vicepresidenta y que se emocionó hablando con ella.

El senador indicó que la primera instancia fue la de «angustia, mucha». «¿Qué me pierdo? Que no voy a poder entrar a la Iglesia, por ejemplo. Esa es la primera reacción», explicó.

Luego relató que la siguiente reacción fue la del «enojo» y que «le costó más que la angustia».

Y completó entonces: «No le encontraba la vuelta. Ahora estoy en paz«.

Ante el aumento, Bullrich recordó que el año pasado y por iniciativa del bloque PRO, habían propuesto que «la política también pusiera el hombro en esta pandemia y que se bajara un 20% los sueldos más altos de la administración pública, con excepción del personal docente y de salud».

«No logramos que se aprobara el proyecto en aquel momento», se lamentó el senador. Y agregó que ahora no ve la posibilidad de que «una iniciativa en pos de evitar este aumento vaya a tener aceptación».

Luego determinó: «Sí puedo decidir sobre lo que yo percibo«. Y con esa frase -de amplia significación-, anunció su donación.

DS

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Gerardo Morales pidió siete años de prisión para Milagro Sala luego de que un tribunal de Jujuy rechazó la prescripción de una causa

Mar Jun 8 , 2021
Gerardo Morales pidió este lunes que la dirigente social ultrakirchnerista Milagro Sala sea condenada a siete años de prisión efectiva por el delito de daños y amenazas, como promotora de un violento escrache que el actual gobernador de Jujuy sufrió en 2009, cuando concurrió a una actividad en el Consejo de Ciencias Económicas. En […]