Evalúan pedido de jury a Soria

30 DE Septiembre 2021 – 02:12 El magistrado tiene una causa por violencia de género hacia una defensora.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se reunió ayer por la mañana para iniciar el proceso por el cual se analizará un pedido de jury contra el juez de primera instancia en lo civil, de personas y familia, Víctor Raúl Soria, denunciado por violencia de género. La acusación fue formulada por el diputado provincial Héctor Martín Chibán, quien hizo la presentación en carácter de diputado provincial, letrado y ciudadano.

El funcionario judicial enfrenta una causa por violencia de género a raíz de denuncias presentadas por la defensora oficial civil número 4, Natalia Buira.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dispuso tener por presentado a Chibán y además se resolvió requerir remisión de copias certificadas de la causa «Buira, Natalia vs. Soria, Víctor Raúl Recurso de Inconstitucionalidad» en trámite ante la Corte de Justicia de Salta.

La reunión del Jurado fue encabezada por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, con la presencia del juez de Corte Horacio José Aguilar; el fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina; el senador Jorge Pablo Soto; la senadora María Silvina Abilés; el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat; la diputada provincial Alejandra Beatriz Navarro y los abogados de matrícula Guillermo López Mirau y Pedro Mellado, designados por las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente.

Buira denunció al juez por reiteradas agresiones verbales y psicológicas que sufrió en el desarrollo de sus funciones como representante legal de personas que no pueden pagar un abogado particular. La semana pasada la Corte de Justicia inició actuaciones administrativas por el caso.

La prohibición de acercamiento

A raíz de la denuncia de la defensora oficial Natalia Buira por violencia de género contra Víctor Raúl Soria, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial prohibió el 24 de agosto que el juez se acercara a ella. Disconforme con esta resolución, el magistrado presentó un recurso de inconstitucionalidad que le concedieron, lo que implica que ahora es la Corte de Justicia provincial la que debe tomar una decisión definitiva. Mientras tanto, la medida de protección sigue vigente.
En paralelo, se desarrollará el proceso vinculado con el pedido de jury. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados está integrado por el presidente de la Corte de Justicia -que preside el Tribunal-, un juez de la Corte, el fiscal de Estado, legisladores y abogados de la matrícula designados por ambas cámaras legislativas. Sus funciones son juzgar las actuaciones de los magistrados inferiores del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público por las causales de destitución previstas en la Constitución Provincial y allanar su inmunidad cuando se formule contra ellos una acusación penal.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Indec informa la evolución de la pobreza y la indigencia durante el primer semestre del año

Jue Sep 30 , 2021
El valor de la canasta básica se incrementó el 25,3%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde el índice de incidencia de la pobreza y de la indigencia del primer semestre del año. En el primer semestre de 2020 el índice de pobreza se […]