Facundo Manes en el Comité de la UCR: «Si el partido se pone de pie y lidera, voy a acompañar»

Fue una tarde con clima de resurgimiento en el Comité Nacional. Facundo Manes no confirmó si será candidato en la provincia de Buenos Aires, pero los principales referentes del radicalismo salieron de la reunión prácticamente convencidos de que el neurocientífico esta vez dará el paso a la política electoral. De ese modo la UCR buscará plantarse de otro modo en la discusión con el PRO y disputar espacios con mayor peso dentro de la coalición.

“Si el radicalismo se pone de pie, lidera, se abre y convoca a todos los sectores, voy a acompañar. Necesitamos salir del subdesarrollo y empezar a discutir progreso”, fue una de las frases de Manes en la planta baja del edificio sobre la calla Alsina. Otra: “Vi a un radicalismo de pie, con ganas de liderar una coalición centropopular que convoque a todos los sectores para esta causa. Como fue la democracia en el 83, el radicalismo está convencido de que necesita un nuevo paradigma del conocimiento”.

Hasta ahí llegó, aunque los que lo escucharon descontaron que la decisión ya está tomada y que se tomaría unos días para anunciarla. En el cuarto piso Manes habló de su mirada del país, su plan de desarrollo y el escenario electoral con Alfredo Cornejo -titular de la UCR-, los gobernadores Gerardo Morales y Rodolfo Suárez, los jefes de los interbloques parlamentarios Mario Negri y Luis Naidenoff, Martín Lousteau -derrotado en la interna bonaerense por un margen ajustado-, Maximiliano Abad -vencedor de esa disputa-, Ernesto Sanz, Angel Rozas, Erica Revilla y Alejandra Lorden. Manes fue con su hermano Gastón -electo convencional en marzo- y cuatro miembros de la organización Con Argentina.

Facundo Manes, con autoridades y referentes de la UCR y miembros de su equipo, en la sede del Comité Nacional.

Facundo Manes, con autoridades y referentes de la UCR y miembros de su equipo, en la sede del Comité Nacional.

“No depende de quién se involucra sino de cómo nos involucramos todos”, dijo el neurocientífico una vez terminada la reunión, ante las consultas sobre su candidatura. En ese momento Manes agradeció el respaldo de Elisa Carrió, un indicio de que busca consenso para confirmar la decisión, aunque los radicales aseguraron que estaría dispuesto a competir en las primarias.

El escenario de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires acumula disputas, la principal en el PRO ante la inclinación de María Eugenia Vidal de no postularse en ese distrito: Horacio Rodríguez Larreta impulsa a Diego Santilli, resistido por Jorge Macri. Las eventuales incorporaciones, como la de José Luis Espert, también generan discusiones.

“No hay que entrar en la interna del PRO, Macri y Rodríguez Larreta no son tan diferentes”, coincidieron los radicales con Manes, en el encuentro a puertas cerradas.

“Estamos en un momento bisagra de la historia argentina. Venimos de décadas de decadencia, tenemos 60% de los chicos en la pobreza, malnutrición, falta de rumbo y de esperanza. Hoy el radicalismo debe ser protagonista de una esperanza con el valor del conocimiento como motor del desarrollo”, declaró luego Manes, por momentos acaso con tono de campaña. “A mí no me mueven los cargos, me mueven las causas”, también dijo al esquivar una definición.

Hace unos años, Manes declinó ser candidato con el argumento de que entendía que no había espacios políticos que coincidieran con el modelo de país -con inversión en salud, educación, ciencia y tecnología- que consideraba necesario para el desarrollo. ¿Ahora Juntos por el Cambio lo representa?, preguntó Clarín. “Hay que construir ese espacio. No es una cuestión de marketing, sino de causas”, remarcó.

Los anfitriones encadenaron con las declaraciones una suerte de operativo clamor para empujar su postulación. “Le estamos pidiendo que encabece la lista por la provincia de Buenos Aires y lo notamos muy bien predispuesto. Para nosotros es muy importante la batalla electoral que viene y él le da protagonismo al radicalismo”, aseguró Cornejo.

“Queremos ayudarlo a que dé un paso adelante en la provincia y creemos que lo vamos a convencer”, siguió Negri. “Es un buen día para el radicalismo. Facundo se mostró muy comprometido y dijo que va a estar hasta el final. Hay que salir de la comodidad de las minorías, en la coalición y en general”, planteó Lousteau.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Marcó del Pont: “Se está llegando a un acuerdo muy dialogado con el sector de la carne”

Mié Jun 16 , 2021
La titular de Afip comentó que se estaría llegando a un entendimiento con los productores. La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, señaló este miércoles que el Gobierno “está tratando de hacer armonizar las buenas noticias en materia de precios internacionales con preservar […]