Falleció un acusado del crimen de Yazlle

26 DE Julio 2022 – 02:30 Un exjefe policial murió a los 87 años, horas antes de los alegatos. La viuda del dirigente radical asesinado en 1977 en Morillo, indignada.

Ayer, en la víspera de la presentación de alegatos programada para hoy en el juicio por el crimen de Fidel «Toto» Yazlle, comerciante, dirigente de básquet y militante radical asesinado en Morillo en febrero de 1977, uno de los imputados que tiene la causa de lesa humanidad murió a los 87 años.

El fallecimiento de Mario Víctor Palermo, quien en 1977 comandaba la Unidad Regional 2 de Orán, dejó solo en el banquillo a otro jefe policial, Andrés del Valle Soraire, quien en esos tiempos encabezaba la Guardia del Monte, una división que se creó con el supuesto fin de combatir el abigeato, pero que operó como grupo de tareas, según se determinó en otras causas relacionadas con crímenes del terrorismo de Estado.

Ayer tarde, ni bien tomó conocimiento del deceso del exjefe policial de Orán, Francisca Teresa Toledo, la viuda de Yazlle, se manifestó indignada. «Siento mucho dolor e impotencia, porque Palermo murió sin recibir una sentencia y la Justicia, con la incalificable lentitud con tuvo pese a la abundancia de pruebas, hizo que caigamos, una vez más, en la impunidad biológica». Francisca peregrinó por 45 años en reclamo de Justicia para su esposo. «Es una vergenza que me hayan hecho esperar tanto tiempo. Sinceramente, siento que no se respetan los derechos y garantías. Y no hablo solo por mí, porque mucha gente siente la misma indignación e impotencia», aclaró Francisca.

Palermo no será el único acusado ausente a la hora de que el Tribunal Oral Federal 1 de Salta, integrado por Marta Liliana Snopek, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Federico Díaz, emita el veredicto.

También estaban señalados por el crimen los ya fallecidos Adolfo Zenón Ávila, comisario de Morillo, y Fortunato Saravia, otro policía que integró la Guardia del Monte.

Hasta el cierre de esta edición, Francisca Toledo, quien es querellante junto a su hijo Daniel Rogelio Yazlle, no había sido notificada de postergación alguna de la audiencia programada para hoy desde las 8. El abogado de la querella es Javier Sarmiento y el fiscal, Carlos Amad.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.