Felipe Solá acusó al titular de la OEA de querer influir en las elecciones en México

En un nuevo cruce diplomático, el canciller Felipe Solá salió a acusar en las redes sociales al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por las elecciones en México.

Después del conflicto con Israel por el voto de la Argentina en la ONU y su opinión por el episodio de Juan Grabois en Colombia, el viernes a la noche Solá publicó en Twitter una dura crítica al uruguayo Almagro y a la vez salió en defensa de Marcelo Ebrard, el canciller mexicano.

La OEA había solicitado enviar observadores para las elecciones del domingo, a petición del Instituto Nacional Electoral (INE). México confirmó que accederá al pedido, pero en la conferencia del viernes a la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores de México disparó contra Almagro: «Es una de las peores gestiones en la historia y se lo hemos dicho en las reuniones«. Almagro respondió y Solá se metió en el conflicto.

«El secretario general de la OEA, Luis Almagro, quiere influir sobre las elecciones en México atacando a su canciller Marcelo Ebrard. No sólo demuestra su incapacidad para generar consensos entre los países miembros sino también una gran irresponsabilidad institucional«, posteó Solá en Twitter.

No son nuevas las críticas de Solá a Almagro. En octubre del año pasado había dicho que «la OEA debe ser contención, mediación y garante de la pacificación, nunca juez o gendarme político».

Cruce entre México y la OEA

El conflicto entre el canciller mexicano y el titular de la OEA no quedó ahí. Ebrard, el viernes fustigó a Almagro: «Ha actuado de manera reiterada sin consultar a los estados, actúa como autónomo, asume que no necesita consultarlos. Ha tomado muy dudosas actuaciones como el caso de Bolivia, fue oprobioso, prácticamente facilitaron un golpe. La opinión de México es que es una de las peores gestiones en la historia».

El uruguayo no se quedó atrás y le respondió sobre una tragedia reciente en la capital mexicana: «Yo soy buena gente, por mi parte, le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se derrumbe. Sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la Línea de Metro», señaló Almagro en una entrevista con el noticiero NTN24.

Este domingo los mexicanos van a las urnas después de los dos años más violentos en la historia de México, con 34.681 asesinatos en 2019 y 34.554 en 2020. El padrón indica que 93,5 millones de personas podrán votar para renovar los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernaciones estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

NE

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Operativo de seguridad: La Policía detectó 9 fiestas clandestinas durante la madrugada de hoy

Sáb Jun 5 , 2021
5 DE Junio 2021 – 13:55 La Policía de Salta realiza  un intenso trabajo de seguridad sanitaria en toda la provincia con refuerzos de patrullas específicas en  Capital, Cachi, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Candelaria, Metán, Rosario de Lerma y Rosario de la Frontera, departamentos fijados en zona roja y […]