Fernán Quirós, sobre los dichos de Cristina Kirchner: «No va a ser un iluminado el que resuelve el problema del sistema de salud»

Luego del reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para que se reforme el sistema de salud, el ministro de la cartera sanitaria de la Ciudad, Fernán Quirós, consideró que el sistema «se merece una mejora», pero que la forma de llevarla a cabo «no es adentro de una oficina o instituto con un grupo pequeño de personas».

Este lunes, Cristina Kirchner insistió con la necesidad de reformular la atención sanitaria. Ya se había referido al tema hace casi seis meses en La Plata. Ahora, una vez más, pidió cambios en el esquema sanitario. «Vamos a tener que repensar todo el sistema de salud; las prepagas no saben dónde colocar a la gente», aseguró durante una acto.

Desde La Cámpora, en tanto, se viene armando un proyecto para reformar el sistema que genera rispideces con los sindicatos, que temen que se les recorte poder en el manejo de las obras sociales.

Al respecto, Quirós planteó este martes que «la forma de discutir este sistema que es tan complejo, tiene tantas variables y es tan significativo para la sociedad es con mesas más amplias, donde todos los sectores puedan particular y encontrar caminos de evolución en común».

“No va a ser un iluminado el que resuelve el problema del sistema de salud argentino”, lanzó en diálogo con Futurock.

Ante la mirada del gobernador bonaerense Axel Kicillof, Cristina habló de «ir a un sistema integrado entre los tres subsistemas: público, obras sociales y privado o prepagas». Lo hizo el mismo día en que se supo que las prepagas se presentarían ante la Justicia para reclamar por la imposibilidad de ajustar sus cuotas.

La vicepresidenta había hecho un planteo similar el 19 de diciembre pasado, también en La Plata. «Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos«, había dicho la vicepresidenta entonces.

Pese a que el presidente Alberto Fernández había asegurado en enero pasado que no se avanzará sobre el sistema de salud privado, la idea volvió a circular en el entorno kirchnerista en los últimos días, lo que quedó confirmado con lo dicho por Cristina.

Este martes, también se refirió al tema la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García: «Lo que planteó la vicepresidenta es que en estas condiciones, cuando la enfermedad arrecia, es inexorable una articulación, una actitud colaborativa entre ambos sistemas, publico y privado».

«Esta es una pandemia que puede volver a suceder. En ese escenario, no hay lugar para acciones individuales por parte de quienes manejan los sistemas de salud, ya sea privado o público, o las obras sociales. Hay que sentar a todos los actores en la mesa«, expresó García en diálogo con radio Metro.

Prepagas a la Justicia

Las empresas de medicina prepaga se preparan para ir a la Justicia por la falta de ajuste en las cuotas de sus planes, según adelantaron fuentes del sector.

El eje de la demanda de las prepagas será el incumplimiento de la ley 26.682, que establece el marco regulatorio de la actividad, y el “congelamiento de las cuotas”.

Las empresas se proponen alertar que “la falta de actualización de las tarifas lleva a la quiebra del sector”. Argumentan que tienen costos muy altos debido a la alta inflación , y que para peor estos se les dispararon producto de la pandemia de coronavirus.

También sostienen que tienen altos costos en medicamentos, ajustes salariales, seguridad y servicios, a los que no pueden enfrentar debido al atraso en el valor de las cuotas.

Detrás del atraso tarifario sobrevuela el temor que hay entre los prestadores de salud de que el kirchnerismo pretendería estatizar el servicio de salud.

LGP​

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Inglaterra estima comenzar a vacunar a todos los mayores de 18 años este fin de semana

Mar Jun 15 , 2021
El programa de vacunación masiva se llevaría a cabo en la mayor medida posible. Todos los mayores de 18 años en Inglaterra deberían poder comenzar a reservar vacunas contra el coronavirus para este próximo fin de semana, según estimó un alto funcionario de salud británico. Simon Stevens, director ejecutivo del […]