Fin de semana largo: todo lo que hay que saber sobre el test de saliva para quienes salen de la Ciudad

El último fin de semana largo del año en realidad es el primero que tendrá habilitado el turismo hacia la Costa y otros puntos del país. Por eso, comenzará a funcionar el test de saliva que implementó la Ciudad y que rige también para turistas que ingresen tanto del interior como del exterior. Pero como se espera que miles de personas viajen entre este viernes y el martes, y durante el resto de la temporada, desde la Capital, hay varias preguntas que surgen sobre quién debe someterse a la prueba y cómo serán los controles.

Desde cuándo rige

La temporada oficial de turismo en la Ciudad arranca este fin de semana. Los dispositivos de control estarán activos desde el martes en la terminal Dellepiane para quienes arriben en micro. De momento, la de Retiro está cerrada por obras.

Quienes lleguen a la Ciudad en auto particular tendrán que hacerse el testeo, también desde el martes, dentro de las 24 horas del arribo en el Centro de Convenciones Buenos Aires, que está junto a la Facultad de Derecho, o en el Edificio de la Munich, ubicado en Costanera Sur. 

En el Aeropuerto de Ezeiza, desde el 15 de diciembre se montará el operativo para testear a quienes lleguen en avión.

Quiénes deben hacerlo

Serán testeados tanto los turistas nacionales e internacionales como los residentes que regresen a la Ciudad.

En este último caso, la prueba será obligatoria para los que hayan viajado a ciudades a más de 150 kilómetros por más de 72 horas. La metodología utilizada será una prueba de saliva. Además, deberán descargar y presentar una declaración jurada online que se descarga en esta página web: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas

Es decir, como regirá desde el martes, deberán hacerlo quienes regresen ese día y hayan estado al menos desde el sábado a más de 150 kilómetros. El sistema se mantendrá durante todo el verano, hasta abril.

​¿Cuánto cuesta?

La prueba de saliva será cubierta por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad, en caso de los turistas argentinos o residentes que vuelvan a la Ciudad. Para las personas con discapacidad, que reciban asistencia estatal o los jubilados, será gratuito. Los menores de 12 años estarán exentos del testeo.

Un test rápido de saliva en el aeropuerto de Heathrow, en Londres. AFP PHOTO

Un test rápido de saliva en el aeropuerto de Heathrow, en Londres. AFP PHOTO

Cómo se controlará

En el Gobierno porteño explican que, con la colaboración del ENACOM y de las empresas telefónicas, cuando se detecte el ingreso a la Ciudad de personas con celulares que no tienen la característica 011, automáticamente se les enviará un mensaje de texto para avisarles que tienen que realizarse el test.

Ese mensaje tendrá un link a Boti, el chat de la Ciudad, que los guiará para cumplir el requisito. También recibirán un mensaje los residentes porteños con celulares que no hayan sido captados por antenas de la Ciudad en un lapso de 72 horas.

​¿Hay que estar en ayunas?

Sí. Según la información de las autoridades hay que tener tres horas de ayuno de comidas y bebidas. Y tampoco hay que haber usado lápiz labial en ese lapso de tiempo.

Cuánto tarda el resultado

Los resultados del test serán informados entre las 12 y 24 horas a través de SMS, mail o comunicación telefónica. En caso de ser negativo el resultado será informado a través de canales automáticos como SMS, Boti (1150500147) o correo electrónico.

En caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimientos de aislamiento y cuidado necesario. Quedan a disposición los hoteles de aislamiento de la Ciudad para aquellas personas que no puedan cumplirlo en su domicilio.

¿Qué pasa si se hace test?

La resolución que dispone la realización obligatoria del test de saliva fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad el 26 de noviembre y lleva la firma del ministro de Salud, Fernán Quirós, del presidente del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo, y del jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Desde el Gobierno porteño, una vez más, apelan «a la corresponsabilidad de todas las personas que viven y trabajan en la Ciudad, y ahora también de quienes vengan de visita». Sin embargo, para quienes no cumplan están previstas las sanciones del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2/20, publicado el 26 de marzo, que estipula multas económicas a quien «omita el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmisibles». El costo va de 500 a 3.700 unidades fijas (entre $ 10.700 y $ 79.180).

Requisitos para turistas

Por ahora sólo está permitido el turismo internacional proveniente de países limítrofes. Los viajeros de Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay pueden ingresar exclusivamente por vía aérea, y los de Uruguay, también por vía fluvial.

Los visitantes extranjeros deberán presentar una declaración jurada online y también hacerse un test en origen con 72 horas de anticipación, por requisito del Gobierno nacional. Además, deberán contar con un seguro médico con cobertura para coronavirus. El costo del test será de $ 2.500

En el momento de su arribo a la Ciudad, los turistas deberán pasar por el test local, pero no tendrán que esperar el resultado, que demorará 12 horas, ni deberán cumplir una cuarentena. En caso de que el estudio de positivo, sí se contactará al viajero y a los contactos estrechos que hayan llegado con este para aislarlos. Pero en esas 12 horas previas a conocer el resultado, los viajeros podrán moverse libremente.

El edificio donde estaba la Confitería Münich será uno de los centros para que las personas que arriban en auto vayan a hacerse el test. Foto Andrés D'Elía

El edificio donde estaba la Confitería Münich será uno de los centros para que las personas que arriban en auto vayan a hacerse el test. Foto Andrés D’Elía

Los turistas nacionales y los residentes que regresen podrán ingresar a la Ciudad en micro (terminal Dellepiane), tren o vehículo particular, o bien por vía aérea a través de Ezeiza. También deberán presentar una declaración jurada online y pasar por el test a su llegada.

Según las cifras oficiales, en 2019 a Buenos Aires llegaron 2,9 millones de turistas internacionales, que gastaron U$S 1.839 millones, y 6,9 millones de turistas nacionales, que dejaron U$S 645 millones. Esto representa un total de U$S 2.484 millones que quedaron en la Ciudad.

El plan de control para extranjeros fue coordinado por el Gobierno porteño junto con los Ministerios de Transporte y de Turismo de la Nación, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y Migraciones.

Para las autoridades porteñas, ya están dadas las condiciones para que la Ciudad reabra para el turismo. Foto Guillermo Rodríguez Adami

Para las autoridades porteñas, ya están dadas las condiciones para que la Ciudad reabra para el turismo. Foto Guillermo Rodríguez Adami

SC

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La vacuna de la diversificación

Vie Dic 4 , 2020
Las informaciones sobre la inminente llegada de las vacunas están estimulando a las Bolsas. Los perdedores de ayer ganan y los ganadores pierden. ¿Es sostenible esta evolución? Las últimas semanas han sido indudablemente agitadas con las elecciones estadounidenses además de los avances en el desarrollo de una vacuna contra el […]