Fractura de cadera, ¿por qué se rompe?

Aunque el dicho sea «año de nieves, año de bienes», lo cierto es que la nevada histórica causada por la borrasca Filomena ha traído numerosas caídas con sus consecuentes lesiones, entre ellas la fractura de cadera.

Pero ¿la cadera se rompe por la caída o, en realidad, se produce por una rotura del hueso? Lamentablemente, no es fácil saberlo con certeza, según afirma el doctor Daniel Cansino Muñoz-Repiso, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Te explicamos las causas por las que se rompe la cadera en adultos y jóvenes, y su tratamiento con prótesis.

Fractura de cadera: los factores de riesgo

Se trata de una lesión con graves consecuencias, que cada vez es más común entre la población, debido a que aumenta la esperanza de vida y, por tanto, el envejecimiento.

El impacto de la rotura de cadera es enorme, ya que no solo afecta físicamente, sino que, a su vez, repercute psicológica y socialmente en la persona lesionada y en su familia.

Los factores de riesgo son:

  • La edad. La fractura de cadera es más común en las personas mayores. Desde la Consejería de Salud señalan que 9 de cada 10 afectados tienen 65 años, o más, y varias afecciones médicas.
  • La osteoporosis. Se considera el principal factor de riesgo, tanto si es provocada por la edad como si ocurre debido a la toma de ciertos medicamentos, como los corticoides o los antineoplásicos, que pueden originar una osteoporosis secundaria.
  • El factor hormonal. La fractura de cadera es más habitual en las mujeres que en los hombres, debido al cambio hormonal ocurrido tras la menopausia, que favorece el desarrollo de la osteoporosis en el sexo femenino.

Fractura de cadera, ¿por qué se rompe?

¿Qué ocurre primero, la caída o la fractura del hueso?

Sin duda es una de las preguntas más formuladas en torno a las fracturas de cadera, pese a que, lamentablemente, es complicado saber la respuesta con total certeza. Precisamente, así lo confirma nuestro cirujano, quien nos acerca algunas posibilidades.

Por ejemplo, si se trata de personas con edad avanzada, la fractura del hueso puede ser lo primero que suceda. En este sentido, nuestro doctor nos puntualiza que «en pacientes ancianos, en los que la osteoporosis debilita la resistencia de los huesos, un mínimo traumatismo puede provocar una fractura de cadera«. En estos casos se piensa que la fractura se ha podido producir antes de la caída, tal y como explica nuestro doctor, «ese traumatismo puede ser tan leve que podemos pensar que la cadera se rompe antes de que el paciente se caiga».

Otra posibilidad es que la lesión de la cadera esté causada por una caída o un golpe. Al respecto, nuestro doctor nos señala que «en la población adulta, en general la causa de las fracturas de cadera son los traumatismos de todo tipo, aunque principalmente los accidentes de tráfico y accidentes deportivos».

¿Cómo prevenir la fractura de la cadera?

En las personas mayores, es recomendable realizar densitometrías cada año con el objetivo de hacer el seguimiento de la densidad mineral ósea. Al mismo tiempo, en el caso de que se diagnostique osteoporosis o su posible precursora, la osteopenia, se debe recibir un tratamiento individualizado y correcto.

Por otra parte, no hay que olvidar los beneficios de mantener un estilo de vida saludable. Nuestro cirujano nos subraya que «conocemos que la realización de ejercicio físico adecuado a la condición física del paciente, una alimentación rica en calcio y baja en grasas previene la aparición de la osteoporosis».

Lesión de cadera en jóvenes

Es una lesión que puede ocurrir también a edades tempranas. Al respecto, nuestro doctor nos señala que «en la población joven las lesiones degenerativas de cadera más frecuentes se deben a alteraciones o cambios anatómicos congénitos». Ejemplo de ello son las displasias de cadera que no son diagnosticadas en la infancia, pero que, con el tiempo, pueden motivar la aparición de problemas artrósicos en estas articulaciones.

Una de las patologías encontradas entre la población joven es la alteración del choque femoroacetabular, que se refiere a una anomalía en la unión entre la cabeza y el cuello del fémur, o en la zona de la pelvis donde se introduce la cabeza del fémur. Esto implica un mal engranaje en la articulación, lo que puede acabar originando la artrosis de cadera a los 30 años, especialmente en aquellos jóvenes que realizan deportes de impacto.

Aquí el diagnóstico precoz es muy importante, como apunta nuestro doctor, «podemos subsanarlo con cirugía artroscópica, una cirugía mínimamente invasiva mediante la cual se puede corregir dicha deformidad y evitar así la progresión de la artrosis».

Avances en las prótesis de cadera

Recientemente, se han incluido materiales con una mayor resistencia al desgaste en las prótesis de cadera, lo que ayuda a prolongar su uso. También es posible usar la tecnología de impresión 3D en las operaciones que se prevén más complejas.

A esto hay que añadir que existen prótesis especialmente ideadas para los jóvenes que desean continuar con la práctica deportiva, como, por ejemplo, las prótesis de superficie o de vástago corto.

Por otro lado, en las cirugías protésicas para la población joven se trata de conservar la mayor parte posible del hueso. Tal como nos indica nuestro doctor, «tenemos modelos protésicos que preservan gran cantidad de hueso, que nos hará falta para cuando esa prótesis deje de funcionar bien, a partir de los 20 años implantada, y poder colocar una nueva sin mucha dificultad».

Operar la cadera en 48 horas

Algunos centros hospitalarios, como es el caso del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, han incorporado el procedimiento denominado código 48 horas, que permite tratar la fractura de cadera rápidamente, aunque no es apto para todos los casos.

Las ventajas de operar la cadera en 48 horas son:

  • Menos complicaciones médicas
  • Menos tiempo de ingreso hospitalario
  • Disminución de la toma de analgésicos
  • Aceleración de la recuperación de movilidad de la persona operada
  • Menos costes sanitarios

Fuente: tucanaldesalud

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *