Fuerte crisis diplomática entre Argelia y Francia por comentarios atribuidos a Macron

Unos supuestos dichos de Macron generaron represalias del gobierno argelino.

Unos supuestos dichos de Macron generaron represalias del gobierno argelino.

Argelia volvió a manifestar este domingo su cólera tras «declaraciones irresponsables» atribuidas al presidente francés Emmanuel Macron, al prohibir el sobrevuelo de su territorio a aviones militares franceses y luego de haber llamado a consultas a su embajador en París.

Este clima de tensión entre los dos países se produce al acercarse el 60 aniversario del fin de la guerra de Argelia y de su independencia de Francia.

En un comunicado, la presidencia argelina expresó este sábado su «rechazo a cualquier injerencia en los asuntos interiores».

Según un artículo del diario Le Monde, que relataba un encuentro reciente entre Macron y jóvenes descendientes de protagonistas de la guerra de Argelia (1954-1962), el presidente dijo que después de su independencia en 1962, el país norteafricano se ha construido sobre la base de una «renta memorial» alimentada por el «sistema político-militar».

Según Le Monde, Macron evocó «una historia oficial totalmente reescrita» que «no se apoya en verdades» sino en «un discurso que reposa en el odio a Francia».

Estas declaraciones no han sido desmentidas por el Elíseo, el palacio de la presidencia francesa.

En un comunicado, la presidencia argelina expresó este sábado su «rechazo a cualquier injerencia en los asuntos interiores» y anunció la «llamada inmediata a consultas» de su embajador en París.

La prohibición del espacio aéreo

«Este domingo hemos sabido que los argelinos cerraban el sobrevuelo de su territorio a los aviones militares franceses» dijo a la agencia de noticias AFP el coronel francés Pascal Ianni, confirmando informaciones del diario Le Figaro.

Los aviones franceses suelen atravesar habitualmente el espacio aéreo argelino para llegar a la región africana del Sahel, donde están desplegados unos 5.000 militares franceses en operación antiyihadista.

Según el coronel Ianni, «ello perturba muy ligeramente el flujo de apoyo pero eso no afecta a las operaciones» de Francia en el Sahel. «Es ante todo un tema diplomático» agregó.

Las misiones francesas de información e inteligencia en el Sahel, efectuadas con drones Reaper, tampoco se ven afectadas, según este militar. Estos drones operan desde Niamey, en Níger, y no sobrevuelan Argelia.

Esta prohibición de vuelo se produce no obstante en una fase logística delicada para el Estado mayor francés, que inició en los últimos días una reorganización de su dispositivo en la franja sahelo-sahariana, especialmente en el norte de Mali, fronterizo con Argelia.

Las relaciones entre Francia y Argelia ya se habían tensado desde hace algunos días antes.

El miércoles pasado, el embajador de Francia en Argel, François Gouyette, había sido convocado por la Cancillería argelina para ser notificado de una «protesta formal» tras la decisión de París de reducir a la mitad los visados otorgados a los argelinos que deseen viajar a Francia.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Nueva revelación sobre activos ocultos en paraísos fiscales de gobernantes y famosos

Dom Oct 3 , 2021
En la investigación de los paraísos fiscales participaron más de 600 periodistas de 117 países. Los presidentes de Rusia y Chile, Vladimir Putin y Sebastián Piñera; el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y los cantantes Julio Iglesias y Shakira, entre muchas otras personalidades de todo el mundo, ocultaron […]