Ginés González García ratificó que fueron 70 los vacunados vip y justificó la inclusión de Carlos Zannini

A más de tres meses de haber dejado el gabinete nacional, Ginés González García ratificó que hubo 70 personas que recibieron alguna dosis de las vacunas contra el coronavirus en lo que se conoció como el Vacunatorio Vip, que funcionó en el Ministerio de Salud y en el hospital Posadas.

«Son 70 y cada una de esos casos fueron explicados a la Justicia. Algunos tenían 3 o 4 razones«, aseguró el ex ministro al ser consultado sobre la cantidad de personas que fueron vacunadas por fuera de las normas establecidas en el marco de la campaña masiva contra el covid 19.

En declaraciones a La Nación+, el ex funcionario justificó la decisión de vacunar al Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, por ser «el abogado del Estado», aunque aclaró que no es amigo de Horacio Verbitsky, como contó el periodista en una entrevista radial que puso al descubierto el escándalo que derivó en su renuncia.

«No se vacunó porque fuera amigo. No somos amigos. La vacuna se sacó del hospital Posadas por pedido de su director porque (Verbitsky) era una persona mal vista en el Posadas por sus antecedentes políticos», afirmó González García.

Asimismo reiteró que el director del hospital llamó a su secretaria privada y ratificó que él no atendió ese mensaje en forma directa. Explicó que el pedido por Verbitsky fue incluido «dentro de las 50 cosas que le consultan a uno una tarde que estaba por salir, porque viajaba a las provincias».

 No obstante, el ex funcionario admitió que accedió al pedido. «Tendría que haber dicho que no», se sinceró a más de tres meses de su salida del gobierno.

Ginés Gonzalez García renunció el 22 de febrero al Ministerio de Salud luego de que Clarín revelara la existencia de un Vacunatorio VIP en su cartera y en el hospital Posadas. En esas sedes se vacunaron, por ejemplo, el diputado Eduardo Valdés, y el senador Jorge Taiana, ambos del Frente de Todos.

También reconoció que el ex presidente Eduardo Duhalde y su familia estuvieron entre los vacunados vip. «Lo expliqué a la Justicia y por eso no quiero hablar mucho. Porque la Justicia tiene que estar tranquila y quiero que decida cuanto antes porque no me gusta estar en esta situación. La sociedad está muy enojada», añadió.

En cuando a la posibilidad de que la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, tuviera conocimiento de la organización de la vacunación especial, González García dijo que no lo sabía. «En el ministerio no lo sé porque ese día fue por única vez y ella estaba conmigo en Entre Ríos», indicó.

Sobre la negociación con Pfizer

El ex ministro de Salud también respondió sobre la controversia generada alrededor del fallido contrato de compra de vacunas de Pfizer y los términos utilizados en la ley de compra de vacunas que aprobó el Congreso.

Sobre este punto, el ex ministro confirmó que el laboratorio norteamericano no sólo cuestionó la inclusión de la palabra «negligencia» en la ley de compra de vacunas. «Es la más fuerte, pero también dice que tal como está planteada, la inmunidad, no es aplicable. O sea que no se podría ejecutar. Está por escrito eso, no lo digo yo», completó.

Después abordó el tema de las 14 millones de vacunas que ofreció Pfizer. «Cuando se termina la ley, todavía seguíamos dando vueltas porque no la aceptaron. Nosotros ya teníamos varios contratos firmados. Entonces el volumen que necesitábamos de Pfizer, era menor. Están comparando lo que nos dijeron como hipótesis en julio con lo que nosotros le empezamos a decir en diciembre», dijo.

Al explicar las razones por las que Argentina no pudo acceder a las vacunas Pfizer, el ex ministro aseguró que desde el Gobierno se le ofreció al laboratorio «todo lo posible, hasta hacer un fondo de reaseguro en Nueva York, pero decían no». «Ellos dicen que querían vender, pero poniendo condiciones. Yo quería tener un DNU para firmar el contrato rápido. El Presidente dijo que era un tema central de la democracia y que debía salir por ley, con consenso y transparencia», agregó.

Respecto de la figura del intermediario en las conversaciones con Pfizer, González García respondió que hay que hablarlo con Patricia Bullrich, quien sembró la sospecha sobre un posible pago de retorno. «Nosotros nunca hablamos con nadie que no fuera un hombre de Pfizer», enfatizó el ex funcionario, quien expresó que va «a actuar con toda la fuerza» que le permita la ley «contra eso».

Sobre los dichos del titular de la organización Covax, Santiago Cornejo, quien había revelado que “la Argentina, no optó por Pfizer”, el ex ministro calificó como «terrible» su declaración. «No sé qué quiso decir ni hacer, porque el número de dosis que ofrecía de Pfizer era de 182 mil dosis, algo testimonial. Covax venía peor que ningún otro, el más atrasado de todos, al que más le pagamos con anticipación, que se desdijo y dio 40 aclaraciones», concluyó.

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Güemes, dos siglos de gloria: Mirá el capítulo 5, “Dios y la Patria”

Sáb Jun 5 , 2021
InformateSalta y Troka Comunicadores están orgullosos de presentar “Güemes, Dos Siglos de Gloria”, el proyecto de micro documentales históricos que contarán la gesta, obra, lucha, curiosidades y otros datos sobre la vida de Martín Miguel de Güemes, héroe salteño y prócer de Argentina. Bajo la consigna “la historia de Güemes […]