Gran eclipse solar, expertos advierten sobre los peligros

Desde el Planetario de San Luis comentaron que ver directamente al Sol, eclipsado o no, puede provocar grandes lesiones en los ojos. Por esto realizaron una serie de recomendaciones para disfrutar del eclipse solar que se espera para hoy sin ningún riesgo.

Durante el atardecer de hoy, millones de argentinos podrán observar un evento magnifico del universo. La luna cubrirá de forma parcial la figura del Sol.

Expertos del Planetario de San Luis hicieron énfasis en la importancia de ver el fenómeno con precaución ya que la observación a simple vista podría provocar lesiones graves en los ojos, aún peor podría resultar realizarlo con binoculares o telescopios sin filtros aprobados oficialmente.

Eclipse



El astro rey de la Vía Láctea emite radiación que al atravesar el ojo se concentra en la retina pudiendo producir quemaduras que generen cegueras parciales o totales y en algunos casos irreversibles, por lo que nunca se lo debe observar a ojo desnudo aunque su brillo disminuya temporalmente por el bloqueo lunar.

Tampoco es apropiado ver el Sol con cámaras fotográficas, teléfonos, u otros dispositivos ópticos sin filtros certificados y advirtieron que los filtros de fabricación casera como vidrios ahumados, radiografías o incluso anteojos de sol comunes, son absolutamente inadecuados.

De esta forma, una opción segura es fabricar una cámara oscura o proyector casero utilizando elementos como una caja de cartón, una lámina de aluminio y papel blanco. Se debe tener presente que habrá varias transmisiones en vivo por internet y a través de la televisión.

Los especialistas indicaron que el método ideal para ver el eclipse de manera directa es utilizar anteojos especiales homologados con las normas ISO 12312-2 y solo si no es posible conseguirlos, como segunda y única alternativa para la observación directa, spn los filtros de vidrio que se emplean en las máscaras de soldar, siempre y cuando tengan una numeración de 14 o superior, los cuales se consiguen en ferreterías. Para conocer las alternativas en los diferentes lugares del país respecto de la procura de los anteojos homologados que cumplan con las normativas correspondientes, se puede consultar vía Whatsapp al (266) 5120337 o mediante el sitio oficial realizando click aquí

Fuente: Informate Salta

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Por primera vez en la historia, una mujer está a cargo del Servicio Penitenciario de Salta

Sáb Abr 30 , 2022
30 DE Abril 2022 – 08:49 Carnina Torres asumió el cargo. Cuenta con 24 años de carrera profesional y prestó servicio en distintas áreas del SPPS. Asumieron las nuevas autoridades del Servicio Penitenciario de la Provincia. Por primera vez en la historia del organismo una mujer alcanzó el máximo cargo jerárquico […]