Habilitan un lejano paso alternativo a los camioneros chilenos y sigue la tensión con la cordillera

Después de dos días de mutuas agresiones entre camioneros chilenos, vecinos de Villa a Angostura y agentes del movimiento Trabajadores Autoconvocados de la Salud, las autoridades trasandinas habilitaron el paso fronterizo de Pino Hachado para que los camiones puedan saltarse el piquete cerca de Paso Samoré.

El ambiente sigue caldeado en la Cordillera porque el lunes y martes los chilenos ubicaron sus vehículos en el puente sobre el río Correntoso a unos 3 kilómetros del pueblo, impidiendo el tránsito de los vecinos del sector.

Hace 35 días que los trabajadores sanitarios mantienen cortado el acceso a la villa ruta inevitable para los trasandinos que se dirigen hacia Punta Arenas, en la región de Magallanes, o regresan a su país con destino a Osorno y Santiago.

La solución encontrada por las autoridades chilenas es de verdadera urgencia. Para los choferes implica hacer 485 kilómetros hacia el norte de la provincia hasta el otro paso fronterizo. Los que tienen como destino el sur deberán aguardar a que los trabajadores les permitan seguir. Este miércoles se juntaron más de 100 camiones en la zona.

Sobre la ruta hay representantes de los hospitales de la villa, Junín y San Martín de los Andes, Centenarios, entre otros.

Los chilenos reclaman que no tienen acceso a baños públicos, no pueden comprar comida y deben esperar en la fila entre 4 y 5 días.

«Es impresentable y una violación a los derechos humanos, que los camioneros, tengan que realizar sus necesidades básicas en matorrales, porque las autoridades argentinas no los dejan bajar de sus camiones”, señaló el diputado chileno Karim Bianchi Retamales en un comunicado.

“Secuestro” de nuestros transportistas, con lo que se coloca en riesgo el abastecimiento de productos de primera necesidad para todo el sur de Chile», agregó.

El 29 de abril se levantó el contra piquete que habían protagonizado los camioneros trasandinos en Tierra del Fuego. Había casi 1000 camiones en la fila. Los choferes firmaron un acuerdo con los embajadores Rafael Bielsa y Nicolás Monckeberg Díaz, en el que se comprometían a actualizar el convenio de libre tránsito de camiones que data de 1974. Les aseguraron que en 45 días podrían ya circular sin problemas más allá de los conflictos sociales.

“Dada la situación gravísima que se tiene en Villa la Angostura, donde hay cerca de cien camiones que están varados, desde el miércoles por la tarde, se habilitará personal del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) para que todas las cargas puedan pasar por Pino Hachado y buscar una ruta alternativa para de esta manera poder llegar hasta nuestra zona sur austral”, explicó el coordinador delegado de los pasos fronterizos de la provincia de Malleco en Chile, Gonzalo Gómez a La Angostura Digital.

Por otra parte, el apoderado legal de la municipalidad de la localidad, Hugo Burgenik, presentó el 22 de abril pasado una denuncia en tribunales federales de la localidad de Zapala por un piquete de algunos minutos que llevaron adelante otro grupo de camioneros chilenos a mediados de ese mes.

“Oportunamente, la denuncia que presentó el Municipio en el Juzgado Federal de Zapala fue cuando los camiones, en su mayoría chilenos, bloquearon la ruta 40, que además de camino federal es también una calle de Villa La Angostura y se impidió el tránsito entre barrios”, señalaron fuentes locales al mismo medio.

A pesar de que desde hace 35 días está bloqueado el acceso a la villa, el municipio no acudió a los tribunales para denunciar a los trabajadores de la salud. 

Los agentes sanitarios tuvieron cortadas prácticamente todas las rutas de Neuquén por 22 días en el marco del conflicto salarial. El piquete de La Angostura es el último en pie.

Los Trabajadores Autoconvocados de la Salud reclaman que el aumento salarial del 53% acordado se pague entre mayo y junio y no a diciembre como pretende el gobierno de Omar Gutiérrez. Además exigen que se anulen los sumarios administrativos y se devuelvan los descuentos.

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alberto Fernández celebró que EEUU apoye el levantamiento de las patentes

Mié May 5 , 2021
El presidente Alberto Fernández celebró este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus y recordó que desde el principio de la pandemia sostuvo que es «imperioso» que las dosis sean consideradas como un «bien público global». «Desde un […]