Indecisión en las Bolsas, pendientes de los planes de Biden

El rally provocado por el positivo desarrollo de las vacunas empieza a perder fuelle precisamente cuando los antídotos están sobre la mesa de las autoridades supervisoras y a semanas de empezar a ser distribuidos. Precisamente, el ministerio de Sanidad británico ha informado hoy que los reguladores británicos han aprobado la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech para su uso en el Reino Unido, y se empezará a suministrar la próxima semana.

Con el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés), el Reino Unido se convierte en el primer país en iniciar la vacunación de la población contra el coronavirus la próxima semana.

Las Bolsas europeas, que arrancaron la jornada con ligeras caídas, giraron al alza después, pero por poco tiempo. Los parqués registran caídas en torno al 0,5%. Por su pare, el Ibex cotiza plano sobre los 8.100 puntos. Los mejores valores son Sabadell, Bankia y CaixaBank, que suben más del 2%. La peor parte se la lleva Solaria y Pharmamar, que caen más del 4% y más del 3%, respectivamente.

Fuera del selectivo destaca la subida de Soltec, el último valor en incorporarse a la Bolsa y que avanza un 5% tras presentar resultados.

Los futuros estadounidenses caen un 0,3%, con los ojos de los mercados puestos en Estados Unidos. El líder republicano del Senado, Mitch McConell, ha abierto la puerta a inlcuir planes de estímulo dentro de un paquete legislativo destinado a elevar el techo de gasto. Biden, por su parte, ha asegurado que su prioridad es tener listo un plan de ayudas masivo incluso antes de tomar posesión. Buenas noticias, sobre el papel, para un mercado que está no obstante poco receptivo.

En paralelo, el presidente electo, cada vez más despejado ya el camino de las trampas de Donald Trump, no prevé retirar los aranceles aplicados sobre China de forma inmediata, y tiene pensado revisar los acuerdos firmados por Trump tras consultar con aliados en Europa y Asia. No es que la guerra comercial haya sido la principal inquietud del mercado este 2020, pero hoy parece una buena excusa para recoger beneficios. En el plano sanitario, EE UU prevé iniciar las vacunaciones antes de fin de año, una vez den luz verde las autoridades.

Otro foco de los inversores está en el petróleo. La OPEP+ ha retrasado la reunión en la que debería debatir si recortar más la producción a partir de enero. Una falta de acuerdo que recuerda a la guerra de esta primavera, cuando Arabia Saudí puso la producción a toda máquina y el exceso de barriles acabó provocando precios negativos en el mercado de Estados Unidos. De  momento, el petróleo se mantiene con leves caídas, por encima de los 47 dólares.

En el mercado de divisas, el euro sigue en máximos de más de dos años contra el dólar, animado por el mejor tono de los mercados financieros. Está en 1,20 dólares por cada euro, con leves subidas hoy y un alza de más del 1% en diciembre. La deuda corrige hoy, después de las subidas en el tipo de interés de ayer.

Principales cotizaciones

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Abogados, al escaparate

Mié Dic 2 , 2020
El concepto de que “el que no vende, no vale” ha evolucionado hacia un “al que no le compran, no vale”. Esta es una idea mucho más exigente, que nos obliga a una proactividad más inteligente. Ya no sirven las tiendas con un escaparate pequeño y un almacén muy grande, […]