Israel convirtió en requisito las tres dosis para sacar el pasaporte sanitario de Covid-19

Se intensifica el cuidado en Israel (Foto: AFP).

Se intensifica el cuidado en Israel (Foto: AFP).

Con el objetivo de alentar la vacunación de una tercera dosis de refuerzo, Israel se convirtió este domingo en el primer país en convertirla en requisito para tener el pasaporte de vacunación digital, que permite ingresar a lugares cerrados, una medida que dejará a casi 2 millones de personas sin su «pase verde» en los próximos días y suscitó protestas.

En tanto, a quienes hayan recibido dos dosis de la vacuna, y a los que se hayan recuperado del coronavirus, se les expedirán pases válidos por seis meses a partir de la fecha de su vacunación o recuperación.

Los problemas técnicos paralizaron la implementación del pase verde actualizado por parte del Ministerio de Salud, ya que millones de israelíes intentaron volver a emitir su documentación digital que permitiría la entrada a comercios, restaurantes, eventos culturales, gimnasios y otros lugares cerrados.

Decenas de israelíes realizaron manifestaciones en todo el país en protesta por este sistema, con caravanas de automóviles que obstruían los desplazamientos matutinos mientras muchos israelíes regresaban al trabajo hoy, primer día hábil de la semana en el país, después de las fiestas judías de septiembre.

Los opositores al sistema dijeron que es una forma de vacunación forzada.

«Estamos totalmente en contra de cualquier vacunación forzada, o cualquier medicamento forzado, y estamos totalmente en contra de hacer algo a nuestros hijos y nietos con lo que no estemos de acuerdo», dijo Sarah Felt, quien protestó a lo largo de la ruta principal que conecta Jerusalén y Tel Aviv, informó la cadena CNN.

Israel aceleró la vacunación de la mayoría de su población adulta a principios de este año, después de llegar a un acuerdo con Pfizer para intercambiar datos médicos a cambio de un suministro constante de dosis.

En agosto lanzó una agresiva campaña de refuerzo para apuntalar la disminución de la eficacia de la vacuna en su población.

Más del 60% de la población de Israel ya recibió las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y casi 3,5 millones de los 9,3 millones de ciudadanos se aplicaron una tercera dosis de refuerzo.

Sin embargo, al menos 2 millones de personas solo se inocularon con dos dosis, por lo que perderán los privilegios otorgados por el pase verde.

Los últimos meses Israel experimentó un aumento en los nuevos casos debido a la contagiosa variante Delta.

Hasta ahora, más del 70% de los 588 casos graves de coronavirus en hospitales israelíes eran personas no vacunadas, según datos del Ministerio de Salud.

El Ministerio emitió esta mañana un comunicado en el que informaba que debido al tráfico intenso en su sitio web y aplicación de pase verde, los certificados existentes anteriormente serían válidos en los próximos días.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

River-Boca: Mega operativo de seguridad, casi 35.000 hinchas y 1200 efectivos para control

Dom Oct 3 , 2021
El Comité de Seguridad del Fútbol del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad dispondrá de un operativo de seguridad de 1.200 efectivos para el Superclásico del domingo entre River Plate y Boca Juniors, que se jugará en el estadio Monumental con un 50 por ciento de aforo de […]