Jorge Lanata: «Hubo hasta una razón ideológica para no comprar Pfizer, porque es yankee»

El periodista Jorge Lanata consideró que hubo «razones ideológicas» para que Argentina no comprara vacunas de Pfizer ya que la farmacéutica es «yankee», en referencia a su origen en Estados Unidos.

«La discusión no es sanitaria […]. Incluso hubo hasta una razón ideológica para no comprar Pfizer porque es yankee. Está todo muy mezclado y vuelve bizarros los argumentos«, dijo Lanata durante el noticiero Telenoche de El Trece.

Amplió: «El escándalo con Pfizer deja un problema más profundo y es que no supieron comprar a tiempo las vacunas y hoy estamos viendo las consecuencias. En muchos casos especularon con el precio y otros por ideología, pero en ningún caso tuvieron interés sanitario».

Lanata se refirió de este modo a la última polémica en torno a los pormenores de la negociación entre el Gobierno y Pfizer. Fue luego de que el director del mecanismo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, comentara en un zoom que Argentina no quiso recibir esas vacunas.

Sin embargo, al día siguiente, Santiago Cornejo aclaró sus dichos y planteó lo contrario, al asegurar que Argentina sí «tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer» contra el coronavirus.

El texto -enviado a Carla Vizzotti– fue leído por la propia ministra de Salud durante una conferencia de prensa, donde reclamó que «todos los actores» de las fuerzas políticas «bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer».

«Esto es gravísimo, no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. La Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer, la empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso», dijo la titular de la cartera sanitaria, en la mañana de este miércoles, desde la Casa de Gobierno.

A propósito de esto, Lanata comentó: «Carla: los funcionarios no están para decir a los medios lo que tenemos qué decir o pautarnos».

Y agregó sobre el director de Covax: «Es muy difícil desmentir algo que está grabado«.

El lunes a la noche, Ginés González García también le apuntó al representante de Covax por sus dichos: «A Covax le pagamos 9 millones de vacunas y al día de la fecha entregó 1.900.000. Es un caradura, lo que está diciendo, porque el incumplimiento de Covax es para que el Gobierno argentino le haga un lío a ellos».

El exfuncionario dijo en el reportaje que la ley se armó directamente para Pfizer, pero que la empresa recién la reprochó días después de promulgada, sin haber señalado nada durante el debate en el recinto a propósito de la palabra «negligencia».

10 años: el regreso de PTT, formato Box

Jorge Lanata adelantó que este domingo regresa Periodismo para Todos (PPT), en su formato Box, por la pantalla de El Trece e informó que abordarán la situación epidemiológica bajo una pregunta: «¿Quién tiene la culpa de que falten vacunas?».

Sobre este tema, apuntó: «La nueva esperanza son las dos vacunas cubanas y ninguna de las dos está autorizada por nadie. Son vacunas que solo se dan en Cuba y aún están en etapas de prueba. ¿Te darías la vacuna cubana en caso de que llegara?».

El ciclo de investigación periodística del periodista cumple 10 años en pantalla y tendrá equipo renovado.

En las últimas horas, Santiago Cafiero comentó que el Gobierno podría haber pedido más vacunas al Fondo Covax, pero que no lo hizo porque debería «haber anticipado mayor cantidad de dólares» a un contrato que no ofrecía, en ese entonces, garantías respecto del plazo de entrega.

«No era momento de discutir el precio de las vacunas», cerró Lanata.

DS

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fernández dialogó con miembros del Consejo Agroindustrial con la carne como eje central

Mié Jun 2 , 2021
«Fue una reunión positiva, habla a las claras de una instancia de diálogo», calificaron desde el Consejo Agroindustrial Argentino. El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles a representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) tras el pedido de audiencia que realizó la entidad el sábado para dialogar sobre el cierre temporal […]