José Luis Espert & Cía: el gran cuco liberal se desarmó y la duda es dónde irán esos votos

Por cierto hartazgo con la grieta, pero también con la política en general, los liberales se habían transformado en el gran cuco para esta elección. Después de un debut regular en la presidencial de 2019, el discurso disruptivo de José Luis Espert & Cía parecía que ahora sí podría capitalizar las demandas de un público cansado de los dirigentes tradicionales. En su mayoría jóvenes, opositores, que no se sentían representados por Juntos por el Cambio. Y esa mezcla libertaria, de derecha, republicana, llegó a medir más de 10 puntos en encuestas nacionales. Pero la mega alianza nunca llegó a materializarse y la duda ahora es dónde irán a parar esos votos.

¿Qué pasó? La película que generaba suspenso y hasta un poco de terror en Juntos por el Cambio se transformó en drama, con ribete policial. Cuando unos 20 partidos y sellos se encaminaban a conformar una fuerza grande e incluso ya habían elegido nombre, la denuncia de que Espert había supuestamente recibido un aporte narco a su campaña generó un cimbronazo y el nonato «Frente Vamos» no fue a ningún lado.

«El quiebre fue ese», coinciden dos dirigentes que participaban del armado. «También la salida abrupta de (José) Romero Feris, que aportaba su partido como estructura», aporta un tercero. Espert niega enfáticamente aquella denuncia y aún hoy se queja por las explicaciones que le pedían algunos socios. Después de un silencio inicial, los primeros días de mayo decidió dar explicaciones públicas. Lo resumió así:

Los dirigentes de Republicanos Unidos, liderados por Ricardo López Murphy, se juntaron en un frente para esta elección. Negociaban con Espert, pero luego no hubo acuerdo.

Los dirigentes de Republicanos Unidos, liderados por Ricardo López Murphy, se juntaron en un frente para esta elección. Negociaban con Espert, pero luego no hubo acuerdo.

«A principios de 2019, en una de las tantas reuniones empresariales en las que yo participo como consultor, conocí al señor Federico Machado (detenido este año por presunto tráfico de drogas), me dijo que era admirador de mis ideas», arrancó Espert.

Y amplió: «Justo estaba yo haciendo la presentación de mi segundo libro y la editorial no tenía dentro de sus periplos en las presentación del libro a la ciudad de Viedma. Él me propuso presentar a mi libro en Viedma, a mí me pareció fantástico y él lo organizó. Esa fue toda mi relación con Machado«.

Además, aseguró que todos los aportes a la fuerza Unite, por la que se presentó en 2019, estaban en la Justicia sin objeciones. «En ese momento (entre mediados y fines de abril) el frente se cerraba o explotaba. Y con esto terminó explotando«, agrega una fuente a Clarín. Y especula: «Si el kirchnerismo estaba ayudándolo de alguna manera para perjudicar a Juntos por el Cambio, con esto se cortó».

La dispersión de las figuras

Con la bomba detonada, las principales figuras del espacio empezaron a buscar nuevos rumbos. Hace ya varias semanas, Espert, casi tan crítico del kirchnerismo como del macrismo, empezó a negociar para sumarse a la interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires.

«Si queremos derrotar al kirchnerismo para siempre en 2023, eso empieza en 2021 en la Provincia. Es el epicentro del kirchnerismo y del desastre económico. Además, si Kicillof suena para candidato a presidente, hay que pararlo ahora», le dijo el economista a este diario, referente de Avanza Libertad.

Y propuso: «Vayamos todos a una gran PASO y que la gente decida quién el mejor opositor al gobernador. Esto sería una gran PASO opositora, donde pueden entrar también peronistas, Stolbizer. No es la interna de Juntos por el Cambio y por eso pedimos que se cambie el nombre. Nosotros aportamos la sabiduría económica que Juntos por el Cambio no tuvo».

Cynthia Hotton y José Romero Feris (en el centro de la foto) firmaron un acuerdo para ir juntos a esta elección.

Cynthia Hotton y José Romero Feris (en el centro de la foto) firmaron un acuerdo para ir juntos a esta elección.

Es una negociación abierta y compleja, en la que juegan otros actores como el PRO -con el larretismo proponiendo a Diego Santilli y con Jorge Macri resistiendo la avanzada porteña-, la UCR -que decidió jugar la figura de Facundo Manes y sacudió el tablero- y la Coalición Cívica -con la impredecible Elisa Carrió, que se bajó a los dos días de haberse subido a la puja bonaerense-.

«Hay una idea avanzada de que el piso en la PASO para entrar en la lista sea el equivalente a lo que se necesita por afuera para conseguir una banca. En Provincia serían unos tres puntos del total del padrón. Con eso, garantizás que el que quería ir por afuera, como Espert, se meta en tu interna, te sume sus votos y quede con las mismas chances de tener una banca», le explica a este diario un importante dirigente de la UCR. Esa misma negociación será extensiva a los pisos para otros cargos, como legisladores provinciales o concejales.

Un esquema parecido se discute en Ciudad y allí está cerca de cerrarse un acuerdo con Ricardo López Murphy, otra de las figuras del gran frente liberal que no fue. Como adelantó este diario, el ex ministro lanzó su candidatura a diputado nacional por CABA y ya se juntó con Patricia Bullrich, una de sus posibles rivales en la interna de Juntos por el Cambio.

«En la Ciudad el jefe es Larreta y se espera que dé el OK para que Ricardo pueda jugar en la interna«, agregó una fuente cercana a López Murphy. En este caso, el piso para entrar a la lista estaría más cerca de los 6 o 7 puntos que se necesitan para ganar una banca de diputado nacional en la Ciudad.

Al ex ministro de Economía Roque Fernández lo tientan para que sea candidato a senador en Córdoba.

Al ex ministro de Economía Roque Fernández lo tientan para que sea candidato a senador en Córdoba.

Con el corrimiento de López Murphy, se allanó la postulación por los libertarios de Javier Milei. Con el antecedente fallido de 2019, Espert lo cuenta como aliado para pelear con la lista de Avanza Libertad en la Ciudad. Otros liberales quieren sumarlo a Milei a su propio espacio. 

«Está todo encaminado para que Milei sea candidato en la Ciudad con el Partido Autonomista, Valores para mi País y otras fuerzas que nos reconfiguramos a nivel nacional«, cruza un dirigente de ese armado paralelo.

Roque Fernández

La mirada de un encuestador

​Clarín consultó a Lucas Romero, director de la encuestadora Synopsis, para ver cómo analizaba el «fenómeno libertario» y qué podía pasar con esos votos, ahora que la idea de una gran alianza de derecha parece descartada. Respondió así:

– «Hay que analizar dos aspectos para entender el fenómeno. Por un lado, esto ratifica lo complicado que es el tránsito de las figuras más mediáticas a ser figuras políticas con potencialidad electoral. Hay todo un proceso burocrático y administrativo detrás de una candidatura que no es fácil sobrellevar».

– «En la presidencial, por ejemplo, Espert tuvo que improvisar un partido, cuando el sello que tenía acordado lo dejó solo. Para competir hace falta una estructura partidaria, legal, que hay que armar y te condiciona. ​Te condiciona las alianzas por ejemplo. A veces terminás aliado de personajes impresentables que andan con el partido abajo del brazo, yendo de acá para allá ofreciéndolo».

– «También necesitás un anclaje territorial. No es sólo transitar estudios de televisión. Entonces, esas tres figuras que eran Espert, Rosales y Milei después tienen que concretarlo. En el caso de López Murphy, creo que intentó encontrar ahí un punto de desembarco, pero tampoco lo consiguió».

– «En segundo lugar hay un tema de identidad. La izquierda suele articularse con una identidad más positiva, gente que se identifica con determinados lineamientos programáticos, ideología, propuestas. Y la derecha tiene una identidad más negativa: lo que lo une es el consenso a lo que rechazan«.

Encuesta de Synopsis: los votantes de derecha, motivados para que no gane el Frente de Todos.

Encuesta de Synopsis: los votantes de derecha, motivados para que no gane el Frente de Todos.

– «Señalo esto porque cuando analizás el comportamiento del electorado de Espert u otras expresiones de derecha, como pueden ser Hotton y los evangélicos, esa suma nos da como 10 puntos. Pero cuando vos le preguntás a ese electorado qué es lo que no quiere que suceda en la elección, lo primero que te dicen es que no quieren que gane el Frente de Todos; más del 90%«.

– «Y cuando les preguntás si están dispuestos a cambiar su voto para apoyar al que esté en mejores condiciones de ganarle al Frente de Todos, ahí te encontrás con que la gran mayoría te dice que está muy dispuesta a hacerlo. Por eso, si ese armado liberal no se pone en línea con Juntos por el Cambio, competitivo, parece difícil que pueda retener los votos entre la PASO y la general».

– «Esto, creo, es lo que tentó por ejemplo a Espert a querer meterse en la interna de Juntos por el Cambio; sumar ahí adentro y no quedar relegado por el voto útil. El acuerdo de Juntos por el Cambio con el Frente de Todos para mantener la PASO, aun con un mes de postergación, tenía ese fin: licuar a las terceras o cuartas fuerzas entre las primarias y la general«.

– «Por eso, el Frente de Todos necesita ganar la PASO por más de 5 puntos para tener garantizado un triunfo en la general. Ahora, la primaria puede volver a ordenar el voto anti K. Así pasó en 2017, cuando Esteban Bullrich empata con Cristina la PASO en Provincia y después le gana en la general. Para el Gobierno, claramente, era mejor ir directo a una sola votación en noviembre, cuando incluso tenías garantizada una mejor situación sanitaria».

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pobreza infantil: un 40% de los menores de 14 años recibe subsidios para comer

Mar Jun 15 , 2021
15 DE Junio 2021 – 00:05 Se amplió la cobertura del programa nacional y ahora alcanza a un 84% más de beneficiarios que hace dos meses, cuando llegaba a menores de hasta 6 años. Con la ampliación a partir de mayo del beneficio de la tarjeta Alimentar para los niños […]