Juan Grabois también criticó la Tarjeta Alimentar: «Es una política estúpida»

El dirigente social Juan Grabois disparó críticas contra la Tarjeta Alimentar anunciada por Alberto Fernández y la calificó como «una política estúpida», al tiempo que no dudó en marcar que el Gobierno comete «errores permanentes». Sus cuestionamientos se suman a los que había realizado horas antes el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quien además es funcionario del Ministerio de Desarrollo.

Grabois se expresó así en una columna publicada por el sitio web de elDiarioAr.com, bajo el título «La Tarjeta Alimentar no es justicia social», en la que desarrolla en duros términos su disconformidad con el plan anunciado por el Ejecutivo nacional para ayudar a los sectores más vulnerables durante la segunda ola de coronavirus.

«Se decidió aplicar los recursos a una política que solo puedo calificar con una palabra. Es una política estúpida«, comenzó el dirigente kirchnerista.

En este sentido, agregó: «Vemos con tristeza cómo nuestro gobierno comete errores permanentes por una incomprensible ceguera. Sentimos la obligación de poner en debate la decisión de profundizar el camino iniciado con la Tarjeta Alimentar».

Si bien celebró que «el gabinete económico definió romper el chanchito que parecía reservado exclusivamente para Kristalina Georgieva (titular del FMI), Grabois resaltó que «masificar el asistencialismo no es el camino».

Con una mención al menemismo, Grabois profundizó en sus críticas a la Tarjeta Alimentar: «Es también la reproducción aggiornada de los programas de trasferencia condicionada de ingresos del menemismo. Es una política ‘focalizada’ de cuño neoliberal porque no consagra derechos permanentes, no crea puesto de trabajo, no genera bienes sociales durables, no promueve el desarrollo humano integral». Y siguió: «Es una política insuficiente e inconsistente».

Con el mismo tono, el dirigente explicó que la mentada Tarjeta no combate la malnutrición infantil ni alcanza a los pueblos originarios: «En la región del chaco salteño, donde se nos mueren literalmente los pibes por enfermedades asociadas a la malnutrición, no hay PosNET, sólo desmonte y contaminación».

El referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) pidió, en cambio, «trabajo remunerado» y «derechos laborales».

«Desde los movimientos populares, creemos que contra el hambre, la pobreza y la indigencia hay una sola salida. Esa salida es el trabajo, remunerado y con derechos laborales. Precisamente porque luchamos por trabajo es que los formadores de opinión, ciertos sectores empresarios y gran parte de la política buscan instalar constantemente lo contrario: que somos los vagos, los choriplaneros, los pobristas. Allá ellos», insistió.

Un día antes, Pérsico había grabado un video para analizar el alcance de las nuevas medidas que Fernández comunicó en el Museo del Bicentenario y dijo que la tarjeta es «pan para hoy y hambre para mañana».

«El gasto en ayuda directa, la tarjeta Alimentar, nos incluye como consumidores, pero eso no es inclusión social, la única inclusión es el trabajo. No resuelve el problema de la inflación, porque se la come la inflación. La tarjeta es pan para hoy y hambre para mañana», sentenció Pérsico en una grabación de apenas 10 minutos.

La Tarjeta Alimentar, tras los anuncios del Presidente, llegará a un universo de 2 millones de personas y ampliará su alcance a chicos de hasta 14 años, mientras que el monto pasará a ser de $6.000 para madres con un hijo, de $9.000 para madres con dos hijos y de $12.000 para tres hijos o más.

AFG

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El frío continuará durante toda la semana en Salta

Dom May 9 , 2021
9 DE Mayo 2021 – 14:27 Los esquemas climatológicos anuncian que se mantienen las bajas temperaturas. «El frío ya está instalado en Salta», dijo el meteorólogo Ignacio Nievas. El poeta, periodista y compañero «Luchín» Andolfi tenía la virtud de anunciar el frío con una poética expresamente bella. Para este año necesitaríamos […]