Juntos por el Cambio quiere interpelar a Ginés González García en el Congreso por la polémica con la vacuna Sputnik V

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, presentó este jueves un proyecto para interpelar en el recinto al ministro de Salud, Ginés González García, a raíz de las marchas y contramarchas con la vacuna rusa Sputnik V, que según el presidente Vladimir Putin no está habilitada para mayores de 60.

Aunque la sociedad de radicales, macristas y la Coalición Cívica no tiene número suficiente para imponerse, y no habrá sesión para tratar el tema hasta el martes 29, Negri reclamó la presencia del ministro en el recinto «ante la gran cantidad de contradicciones e irregularidades que se suscitaron desde que comenzaron los anuncios para adquirir y producir vacunas contra el Covid-19, agravadas en las últimas horas por la situación alrededor de la vacuna rusa».

Lo hizo luego del pedido de informes a propio Ginés que presentó otro diputado radical, Alfredo Cornejo. El jefe del Comité Nacional, junto a la también mendocina Claudia Najul, solicitó que el ministro explique por escrito a la Cámara «cuál es la real situación en nuestro país acerca de las vacunas contra el coronavirus».

Por otro lado, los diputados radicales José Cano y Luis Petri​ comenzaron a reunir firmas para presentar este viernes un pedido de juicio político contra el ministro de Salud.

Por otro lado, en una conferencia de prensa virtual de los titulares de los partidos de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) cuestionaron las idas y venidas del Gobierno en las negociaciones y los anuncios por las vacunas y se preguntaron si las complicaciones y las demoras tienen que ver con irregularidades o intermediarios a contramano de las políticas de transparencia de los laboratorios.

«Queremos saber qué pasó. ¿Por qué vamos a tener una vacuna no habilitada para los mayores de 60 años? Y no queremos descubrir que no tenemos la vacuna porque alguien en el medio metió la mano«, advirtió Bullrich, luego de remitir a las declaraciones del ministro Ginés González García desde el inicio de la pandemia.

«Todos esos dichos quedaron en la nada y demuestran un nivel de poca seriedad, de improvisación. Sabemos que no es fácil un gobierno que atraviesa una pandemia, pero había que tomar decisiones más claras y transparentes. Recién ahora nos estamos enterando que Pfizer pedía condiciones diferentes», agregó la presidenta del PRO.

«Estos tipos de laboratorio tienen serias políticas de transparencia», reforzó el planteo Ferraro. «La situación que estamos atravesando es una irresponsabilidad y gravedad inusitada. No tenemos precisión si se van a adquirir 10 millones de dosis o 300 mil. Exigimos que el ministro venga al Parlamento nacional para poder dar informes y garantizar una mayor transparencia», aseguró diputado nacional y titular de la Coalición Cívica.

«No está en nuestro ánimo pedir renuncias, pero creemos que deben actuar con mayor humildad. Con la estrategia de vacunación tienen plena responsabilidad. Estamos preocupados por la segunda ola o rebrote. Con esta falta de profesionalismo la vamos a pagar muy caro los argentinos», dijo a su turno Cornejo, y cuestionó: «Quieren tapar con relato una situación que no ha sido buena».

El bombazo de Putin

Que sí, que no, que no se sabe. El Gobierno, que en noviembre se golpeó el pecho por la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V para combatir el coronavirus, ahora quedó en el centro de las críticas luego de que se conociera que la inmunización aún no está aprobada para los mayores de 60 años, es decir para la población más vulnerable al Covid.

Aunque fuentes oficiales aseguraron que finalmente la vacuna se podrá aplicar en este grupo de riesgo, por el momento hay más dudas que certezas, sobre todo después de que el propio presidente ruso Vladimir Putin afirmara que todavía no se la aplicó porque no está aprobada para su grupo etario. Putin tiene 68 años. 

Así, y tras las negociaciones fallidas con el laboratorio Pfizer, la oposición habló de «sorpresa» y «vergüenza» por los manejos del Gobierno y la falta de comunicación al respecto.

El presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, recordó que desde abril el ministro Ginés González García no asiste al Congreso y sostuvo que desde la principal bancada de la oposición se ha hecho reiterados pedidos para que dé explicaciones junto con la viceministra Carla Vizzotti. «El último pedido de interpelación de Ginés González García fue realizado en la sesión del 17 de noviembre», dijo.

Putin reconoció que todavía no se aplicó la vacuna rusa. Foto Reuter

Putin reconoció que todavía no se aplicó la vacuna rusa. Foto Reuter

«Hoy estamos sorprendidos porque Vladimir Putin dijo que la vacuna rusa no sé aplicará a mayores de 60 años. La viceministra ha viajado a Rusia y jamás comunicó esto. Es una vergüenza que no se le explique al Parlamento cuál es el estado de situación y mantengan todo con secretismos. Exigimos que las máximas autoridades de Salud asistan antes de fin de año a la Cámara de Diputados», explicó Negri.

En la misma línea se expresó la diputada nacional por Confianza Pública, Graciela Ocaña, quien advirtió que «el Gobierno está por traer al país una vacuna que no inmuniza a la porción de mayor riesgo para la enfermedad».

«Esto confirma que el Gobierno está haciendo un uso político de la vacuna, basta de politizar la salud de los argentinos. Exigimos que las autoridades del Ministerio de Salud, la Anmat y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) se hagan presente en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para brindar explicaciones sobre la vacuna rusa», reclamó.

Ocaña dijo que es parte de la «inoperancia» con que el Gobierno se manejó en la pandemia. E hizo hincapié en las negociaciones frustradas con Pfizer: «No se han comprado las vacunas que se aplican a los adultos mayores como la de Pfizer como sí han hecho Chile, México, Estados Unidos, Canadá o Gran Bretaña».

Por su parte, Maximiliano Ferraro, presidente de la CC ARI y diputado nacional, se mostró sorprendido con la noticia: «Ahora nos venimos a enterar que la vacuna proveniente de Rusia no es recomendable para uno de los mayores grupos de riesgo, que debemos proteger y cuidad». Y exigió «mayor transparencia e información».

En diálogo con radio Continental, el diputado de la UCR, Alfredo Cornejo, también pidió que Ginés dé explicaciones en el Congreso: «Pedimos que Ginés González García dé informaciones precisas sobre los contratos firmados por la vacuna contra el coronavirus. Da una impresión de improvisación».

Asimismo, la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR)  adelantó la presentación de un pedido de interpelación para el ministro. «¿Cómo es posible que anuncien un cronograma de vacunación para los grupos de riesgo con una vacuna que no está autorizada y que pertenece a un país cuyo propio presidente dice que le recomendaron que no se la ponga por ser mayor de 60 años? Hace falta una explicación seria, profesional, científica. No se puede jugar con la gente», insistió la tucumana.

JPE – PJB

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Confitería del Molino: las aspas volvieron a girar tras estar paradas durante décadas

Jue Dic 17 , 2020
Ya las probaron. Y en poco tiempo más se las verá girar. Las aspas del Molino, que coronan la torre de la tradicional confitería de Callao y Rivadavia, volvieron a funcionar luego de pasar al menos cuatro décadas quietas. Y su recuperación es parte del trabajo de restauración que tiene […]