La agenda electoral internacional de julio y agosto

Por orden cronológico, las elecciones destacadas a llevarse a cabo en el mundo durante los meses de julio y agosto de 2022 son las siguientes:

JULIO

Lunes 4 al viernes 22

Parlamentarias en PAPÚA NUEVA GUINEA

Este país de Oceanía celebrará elecciones para renovar su Parlamento Nacional de 118 miembros, con la particularidad que estará fraccionada en 19 jornadas electorales. Por la coalición oficialista se presentan el actual primer ministro James Marape del Partido Pangu, Joseph Yopyyopy de la Alianza Melanesia y los ex primeros ministros Peter O´Neill del Congreso Nacional Popular y Julius Chan del Partido Progresista Popular.

Por la oposición se destacan: Patrick Pruaitch de la Alianza Nacional, Peter Ipatas del Partido Popular, Powes Parkop del Partido Social Demócrata y Christopher Haiveta del Partido País.

Domingo 10

Legislativas en REPÚBLICA DEL CONGO

La ciudadanía congoleña elegirá a los 151 miembros de su Asamblea Nacional. El Partido Congoleño del Trabajo (PCT), que respalda al presidente Denis Sassou Nguesso, intentará retener la mayoría absoluta legislativa; mientras que la principal fuerza de oposición es la Unión Panafricana para la Socialdemocracia (UPADS).

Legislativas en JAPÓN

Japn renovar la mitad de su Senado Foto AFP
Japón renovará la mitad de su Senado. Foto: AFP

Se renuevan 124 de los miembros de la Cámara de los Consejeros (el Senado japonés), donde el oficialista Partido Liberal Demócrata junto a su aliado Komeito intentarán conservar la mayoría de la cámara. Por la oposición se destacan el Partido Democrático Constitucional, el Partido Democrático para el Pueblo, Innovación y el Partido Comunista.
 

Lunes 25

Referéndum constitucional en TÚNEZ

El referendo en Tnez busca darle ms poder al presidente
El referendo en Túnez busca darle más poder al presidente

La nueva constitución que se les propone votar a los tunecinos busca darle más poder al presidente reemplazando la forma semipresidencial actual de gobierno, donde el jefe de Estado tendría la responsabilidad exclusiva de proponer tratados y redactar presupuestos estatales, nombrar a los ministros del gobierno y a jueces, además tendría la potestad de disolver el parlamento, que quedaría limitado con la creación de otra cámara llamada “Consejo de las Regiones”.
 

Domingo 31

Legislativas en SENEGAL

Macky Sall quiere retener su mayora legislativa Foto Xinhua
Macky Sall quiere retener su mayoría legislativa. Foto: Xinhua

Los senegaleses renovarán su Asamblea Nacional e 165 miembros, la mayoritaria Alianza por la República (APR) que respalda al presidente Macky Sall pone en juego 125 bancas. La principal fuerza de la oposición es la coalición Manko Wattu (MW).

AGOSTO

Martes 9

Presidenciales y legislativas en KENIA

En Kenia se elegir presidente y la renovacin total de las cmaras legislativas
En Kenia se elegirá presidente y la renovación total de las cámaras legislativas

Con todo en juego en Kenia, se eligen presidente, 337 miembros de la Asamblea Nacional y 67 del Senado. Entre los candidatos presidenciales se destacan el actual vicepresidente William Ruto de la Alianza Democrática Unida (UDA) en la coalición Kenya Kwanza y el ex primer ministro Ralia Odinga del Movimiento Democrático Naranja (ODM) en la coalición Azimio la Umoja.
 

Miércoles 24

Presidenciales y legislativas en ANGOLA

El actual presidente João Lourenço del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) va por un nuevo mandato, mientras que el principal opositor es el parlamentario Adalberto Costa Júnior de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA).

Loureno busca la reeleccin pero las encuestas le son adversas
Lourenço busca la reelección pero las encuestas le son adversas

También estarán en juego las 220 bancas de la Asamblea Nacional, el MPLA pone en juega su mayoría de 150 miembros, UNITA es la segunda fuerza con 51 y la Convergencia Amplia para la Salvación de Angola – Coalición Electoral (CASA-CE) con 15.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.