La alianza de centro de Macrón lidera las legislativas, pero perdería la mayoría absoluta

La izquierda se impone con claridad en la segunda vuelta de las legislativas en ultramar

La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) venció en ocho de las nueve votaciones a las que concurría en territorios de ultramar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas que se celebran hoy, según resultados oficiales.

Estos resultados corresponden a las circunscripciones de Martinica, Guadalupe y Guyana, que confirman así su respaldo a la izquierda, que ya se impuso en las recientes elecciones presidenciales, informó la agencia Europa Press.

Una de las elecciones con más expectación fue la que enfrentaba en Guadalupe, donde Christian Baptiste, apoyado por vafrias formaciones de izquierda, obtuvo el 58,65 por ciento y derrotó a la secretaria de Estado del Mar del Gobierno francés, Justine Benin, que reunió el 41,35 por ciento de los sufragios, según resultados oficiales publicados por la prefectura de Guadalupe.

Benin era diputada desde 2017 por la segunda circunscripción de Guadalupe y ya en primera vuelta apenas logró pasar a segunda ronda con un 31 por ciento de votos.

La diputada, que lleva menos de un mes en el cargo, deberá ahora dimitir cumpliendo con la petición del presidente Macron vigente para todos los ministros: si no logran el escaño por sus circunscripciones deberán dejar el Ejecutivo.

Otra circunscripción de Guadalupe tenía por contendientes a Rody Tolassy, de la ultraderechista Agrupación Nacional, y al diputado saliente, Max Mathiasin, que ha conservado su asiento.

También fueron electos por Guadalupe Olivier Serva -apoyado por Nupes- con un 74,04 por ciento de votos y Elie Califer -también de Nupes-, elegido tras la retirada de su rival, Marie-Luce Penchard.

En Martinica han sido elegidos Jiovanny William, Marcellin Nadeau y Johnny Hajjar, apoyados por Nupes, con lo que los tres se estrenarán en la Asamblea Nacional. Jean-Philippe Nilor fue elegido por tercera vez consecutiva en la cuarta circunscripción.

En Guayana hubo también renovación: Jean-Victor Castor (Movimiento por la Descolonización y la Emancipación Social, MDES) ganó a Yvane Goua (Nupes) y Davy Rimane (Nupes) con lo que desplazó a Lénaïck Adam (mayoría presidencial).

En San Bartolomé y San Martín fue elegido Frantz Gumbs, candidato de centro respaldado por la mayoría presidencial ¡Juntos! con un 67,21 por ciento de votos. Y en San Pedro y Miquelón fue elegido Stéphane Lenormand (derechas) en detrimento de Olivier Gaston con una diferencia de solo 19 votos.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Mélenchon sobre las elecciones: fue una "derrota total" de los que apoyan al Gobierno

Dom Jun 19 , 2022
Mélenchon se mostró irónico ante los partidarios del presidente francés que no llegarían a la mayoría absoluta. Foto: AFP El líder de la izquierdista Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), Jean-Luc Mélenchon, consideró este domingo que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas marcan una […]