La banca impulsa al Ibex a terreno positivo con el bono marcando nuevos mínimos

Calma tensa en los mercados europeos ante el aumento de las restricciones para frenar los contagios de cara a la Navidad. Alemania, Reino Unido y también EE UU plantean medidas más drásticas y los inversores temen el efecto que tendrán en la economía. Además, las negociaciones para evitar un Brexit caótico no se cierran y nadie descarta el peor escenario, a dos semanas de plazo para alcanzar un acuerdo. El Ibex 35, que ha estado en negativo durante la mayor parte de la jornada, ha logrado sumar un 0,14% impulsada por la banca. El resto de las plazas del Viejo Continente han girado al alza y marcan ligeros ascensos.

Los bancos han registrado ganancias a la espera de que el BCE anuncie si mantiene el veto a la distribución de dividendos en 2021 o no. Sabadell ha sumado un 5,06%, mientras que Santander ha ganado un 3,11%, CaixaBank, un 3,36% y Bankia, un 3,5%.

Telefónica baja un 1,64% tras adjudicarse ayer en consorcio con América Móvil y Telecom Italia el operador brasileño Oi en una operación de 2.700 millones, de los que 884 corresponderán a la teleco española. Las energéticas ceden tras conocerse que pagarán una rebaja de la luz del 13% en cinco años. Natuyrgy ha recortado un 2,37%, mientras que Endesa ha caído un 2,07%.

Inditex, por su parte, cae 2,48% tras anunciar un beneficio de 671 millones hasta octubre con lo que deja atrás las pérdidas provocadas por la pandemia.

Meliá suma de más del 6,84% gracias a una recomendación positiva de Deutsche Bank. También avanzan las acereras: ArcelorMittal gana un 7,45% gracias a una mejora de Societe Generale y Acerinox, un 3,43%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza de nuevo en negativo, en el -0,013%. El bono alemán cotiza en el -0,62% y el de EE UU a igual plazo, en el 0,90%.

El Tesoro Público colocó este martes 1.227,04 millones de euros en una subasta en la que ofreció letras a 3 y 9 meses y que supone el cierre de la emisión de deuda en 2020. El objetivo que se había marcado el Tesoro para esta semana oscilaba entre los 500 y 1.500 millones. La demanda alcanzó los 6.216,42 millones. En concreto, el Tesoro colocó 277 millones de euros en Letras a 3 meses con un interés marginal del -0,821%, inferior a la referencia del -0620% de la subasta celebrada el 17 de noviembre. En el caso de las letras a 9 meses, captó 950,04 millones de euros a un interés marginal del -0,653% también inferior a la referencia del 17 de noviembre, del -0,582%.

Con la mirada puesta en la Navidad y las celebraciones, los países de Europa aumentan las restricciones en eventos sociales y en movilidad, con confinamientos y toques de queda, a la espera de la llegada de la vacuna en los primeros días de enero. Reino Unido decretó este lunes la máxima alerta en Londres tras detectar una «nueva variante» de covid-19 y Alemania vuelve al «confinamiento duro», con comercios no esenciales y colegios cerrados.

En el mercado de divisas, el euro avanza frente al dólar y toca nuevo máximo del año en 1,2149 dólares.

Los equipos de la Unión Europea y el Reino Unido continúan negociando contrarreloj en Bruselas a falta de dos semanas para el final del período de transición. A cada momento se complica el acuerdo comercial. En Reino Unido crece la inquietud ante la falta de acuerdo y algunas empresas locales comienzan a acaparar suministros ante un posible desabesticimiento.

La libra cotiza estable contra el dólar en 1,333 dólares. Frente al euro, la moneda británica también cotiza sin apenas movimientos.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent baja un 0,44% y roza los 50 dólares por barril.

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

De basural a pulmón verde: la transformación del relleno sanitario de Villa Domínico

Mar Dic 15 , 2020
Caranchos, mariposas, teros, arañas de tela dorada. Ombúes, espinillos, talas. Verde de todo tipo: de pasto corto, de pastizal, salpicado de flores amarillas. Parece mentira que todo esto esté a 15 minutos en auto desde Capital. Más sorprende que acá haya estado uno de los basurales más grandes del país. […]