La búsqueda de «ampliar» y bajar la imagen negativa, los motivos de Juntos por el Cambio para discutir un nuevo nombre

Entre las próximas definiciones que afrontará Juntos por el Cambio, las más tirantes sobre las candidaturas y las posibles incorporaciones, quedó abierta la discusión por la posibilidad de modificar el nombre de la coalición. Horacio Rodríguez Larreta lo planteó en la reunión presencial de la mesa nacional, como un gesto para promover los acuerdos con otros espacios. La creación de un nuevo frente, de manera simbólica, podría generar menor resistencia en algunos dirigentes. También quedaría atrás el sello de la derrota que desalojó a Mauricio Macri de la Casa Rosada.

El cambio de nombre circulaba como una opción entre algunos de los referentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, aunque no fue casualidad que lo llevara a la mesa el jefe de Gobierno porteño. Más allá de la señal para las conversaciones con José Luis Espert, Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer, entre otros, el propósito de refrescar la marca coincide con su estrategia de mostrarse contrario a la grieta y apuntar al centro del electorado. “El objetivo es bajar la negativa de Juntos por el Cambio. Es algo nuevo, con otros logos, y agregás otras caras, para sumar el voto del medio”, argumentó un funcionario que viene trabajando el tema.

En reuniones privadas, y en algunos casos también públicamente, Rodríguez Larreta insiste con esos ejes que serán parte de la campaña para estas legislativas y a la vez de su proyecto presidencial: la “necesidad de terminar con la grieta” no sólo para ganar las elecciones sino principalmente para gobernar y la intención de incorporar espacios. “Con lo que teníamos no alcanzó, nosotros somos la apertura de Juntos por el Cambio”, reforzó esa posición en una reunión con María Eugenia Vidal y dirigentes bonaerenses.

La boleta de Juntos por el Cambio en 2019, con Mauricio Macri y Miguel Pichetto en la fórmula presidencial.

La boleta de Juntos por el Cambio en 2019, con Mauricio Macri y Miguel Pichetto en la fórmula presidencial.

Todavía en el inicio de la discusión por el nombre, entre las alternativas analizaron “Juntos” a secas. También otro que incluya las palabras Trabajo y Democracia o Libertad, en un intento de que funcione como una contraposición al “populismo y al asistencialismo” del Frente de Todos, más allá del aumento de los programas sociales durante el gobierno de Macri.

“Tiene que ser una evolución de la marca, un llamado a la acción. Del estilo de Hagamos o Podemos, no ése pero con esa lógica”, opinó otro referente de la coalición. Algunos no se mostraron tan convencidos, con el argumento de que no habrá tanto tiempo para instalar el nuevo nombre. Otros se opusieron a eliminar Cambio, central como concreto del frente desde 2015.

Jaime Durán Barba, asesor influyente de Macri hasta 2019 y pieza clave en la comunicación tanto en el surgimiento de Cambiemos como en el paso a Juntos por el Cambio, le quitó relevancia a la cuestión. “Nunca fue algo demasiado importante. Es algo operativo para las campañas y puede cambiar perfectamente. No por eso eres algo distinto. Cristina puede llamarse ‘Frente de Algunos’ y sería lo mismo”, dijo a Clarín.

“Lo importante son las propuestas, tiene que haber utopía, ilusionar a la gente, no puede ser algo aburrido”, diferenció el consultor, con contacto frecuente con Rodríguez Larreta, Vidal y también con Macri, luego de algún impasse en la relación por la derrota.

El debate por el nombre incluye a las provincias, con distintos frentes por las alianzas distritales diversas e integradas por diferentes partidos. Algunos proponen intentar una unificación, aunque otros advierten que complicaría los armados locales. En Mendoza, por caso, Libres del Sur y el socialismo integran Cambia Mendoza y en la última elección apoyaron otra coalición a nivel nacional, con Roberto Lavagna como candidato a presidente.

Algo similar sucede en el resto de los distritos gobernados por la coalición: Gustavo Valdés lidera Encuentro por Corrientes y Gerardo Morales lo mismo con Cambia Jujuy. En la Ciudad se conformó Vamos Juntos en 2017 y pasó a Juntos por el Cambio en 2019.

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Designan a Julieta Strada como nueva directora del Banco Nación

Mié Jun 9 , 2021
La economista Julieta Strada, quien cumplía funciones en el Banco Provincia de Buenos Aires, se sumará al Directorio del Banco Nación. La economista Julieta Strada, quien cumplía funciones en el Banco Provincia de Buenos Aires, se sumará al Directorio del Banco Nación (BNA) en reemplazo del fallecido ex ministro de […]