La Cámara de Diputados de la provincia sancionó 108 Leyes en 2020

A través de las distintas áreas, se trabajó en una mejora continua de los procesos Legislativos y Administrativos. Además, se implementaron tecnologías que tuvieron como finalidad brindar a la sociedad y las instituciones que la integran mayor transparencia y mejores resultados en la sanción de leyes, “cuidando y respetando la opinión de todos los sectores políticos, sociales y culturales”.

Acciones de gestión

Inmediatamente después de la declaración de la pandemia, y en simultáneo con las medidas de modernización, se procedió a requerir la colaboración y asesoramiento del COES provincial. En ese marco, se siguieron con rigor todas las recomendaciones generales y las particulares que dicho organismo aportó.

Para la concreción de las actividades se garantizaron los soportes virtuales que permitieron llevar a cabo 15 Sesiones Ordinarias y una de Prórroga, en las cuales se dio tratamiento y aprobación a 108 leyes -45 de forma definitiva y 63 media sanción-, se sancionaron 152 proyectos de Declaración, 13 de Resolución y se realizaron 122 Pedidos de Informe.

Una de las medidas más importantes llevadas a cabo durante la presente gestión fue la ampliación de las cantidades de Comisiones, pasando de ser 11 a 23 y con paridad de género en sus presidencias, al ser presididas la mitad por Diputadas. A partir de la obtención de las licencias de las plataformas y el equipamiento, durante 2020 se realizaron 125 reuniones de Comisión con 160 invitados e invitadas.

Perspectiva de género

Durante todo el año legislativo, en la Cámara de Diputados se trabajó fuertemente en el tratamiento, desarrollo, capacitación y concientización de la temática de género.

En ese sentido, en el mes de junio se llevó a cabo una capacitación en género en el marco de la Ley 27.499 “Ley Micaela” destinada a las y los legisladores a cargo de la prestigiosa socióloga Dora Barrancos.

En noviembre se realizó una charla – debate sobre “Presupuesto con perspectiva de género”, a cargo de la directora de Economía y Género de la Nación, Mercedes D Alessandro. Además, dando cumplimiento a la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela” y su adhesión provincial a partir de la Ley N° 10.768, en el mes de diciembre se realizó la capacitación en género para diputadas, diputados y autoridades de la Cámara.

Convenios institucionales

Ante la necesidad de articular acciones tanto con las instituciones públicas como aquellas de la organización civil con preponderancia y actividad en la sociedad, desde la Presidencia se gestionaron y suscribieron convenios con distintas organizaciones.

Así con el Museo del Holocausto, constituyéndose la Cámara de Diputados de Entre Ríos en la primera legislatura del país en vincularse con dicha entidad. Esto a los fines de implementar políticas conjuntas de difusión y actividades conexas con la recordación del Holocausto, y multiplicidad de actividades que se irán desarrollando.

Con instituciones académicas como la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Entre Ríos se ha suscripto los convenios de apoyatura mutua, interactividad y gestiones conjuntas en la colaboración participe con las mismas.

La Escuela Helen Keller es una institución de Paraná, y a través de un convenio de colaboración con la misma se ha emprendido la transcripción de las principales leyes sancionadas en Braille, las cuales son remitidas a la Biblioteca de la Legislatura para su preservación.

Y con el Municipio de Paraná, la Cámara se ha vinculado mediante un acuerdo de colaboración que permitirá entre otras cosas, la edición (a través de la Editorial de la Municipalidad de Paraná) de obras de trascendencia histórica, locales y regionales.

Actividades anexas

Durante el año 2020 se incorporó a la agenda legislativa una iniciativa que apuntó a la revalorización de las y los artistas de la provincia como así también a la divulgación de la cultura entrerriana, sus raíces e identidades. Con esa premisa surgió el ciclo cultural “Alas”, en el mes de septiembre.

También con el acompañamiento de autoridades, diputadas y diputados, en noviembre se presentó el ciclo de pensamiento crítico “Nuevos desafíos”.

Fuente: Ahora

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Espíritu expeditivo para Commerzbank, el banco alemán más apurado

Mié Dic 23 , 2020
De pequeño quería ser James Bond: ahora dirige bancos con el mismo espíritu expeditivo del agente 007. Manfred Knof (Colonia, Alemania, 55 años), procedente de Deutsche Bank, dirigirá Commerzbank. Digitalización, reestructuración… las tareas pendientes en la banca están claras. Y los perfiles que buscan para realizarlas también. ¿Acabará volviendo a […]