La CGT Salta pide sentarse en la denominada «mesa del litio»

1 DE Mayo 2022 – 13:44 En el marco del Día de los Trabajadores, la Regional obrera realizó una marcha hasta la Plaza 1ª de Mayo. El secretario general, Carlos Rodas, pidió por mejor justicia laboral y discutir con el Gobierno y los empresarios la salida a la crisis de los salarios. Destacó la «unidad» del movimiento.

En el marco del Día Internacional del Trabajo la CGT (Confederación General del Trabajo) Regional Salta convocó a una actividad en la que sigue confirmando la “unidad” de los sindicatos salteños, esta vez sumando a las organizaciones sociales 
Los gremios confederados fueron convocados a las 9.30 en la Plaza Gurruchaga donde compartieron un chocolate con los vecinos de la zona. 
Desde allí partieron hacia la Plaza 1ª de Mayo en lo que denominaron “Caminata de los Trabajadores”. Al conmemorarse el 40 aniversario de la Gesta de Malvinas, estuvieron presentes los excombatientes acompañando a los trabajadores en su marcha.
“En este día, de una forma muy especial, queremos visibilizar la diversidad de sectores trabajadores que desde hace muchos años pertenecemos a los distintos sindicatos que nos representan y, que desde la pandemia, suspendieron todo tipo de actividades masivas”, dijeron las organizaciones en un parte de prensa.
Comparado con años anteriores, en la Caminata de los Trabajadores hubo más sindicatos participantes a los que se sumaron organizaciones sociales como CCC y Barrios de Pie, entre otros.
Apjesa, Ademus, Pasteleros, Sutoss, Trabajadores de Comercios, UPCN, la CTA, Judiciales, SMATA, y por supuesto Bancarios y hasta Camioneros se tomaron una foto con Carlos Rodas, secretario general de Delegación Regional Salta.
“Nosotros buscamos la concordancia entre todos los sectores para reorganizar la lucha por la reconstrucción del tejido social de los trabajadores. Estamos sumergidos en una lucha contra la inflación con grandes porcentajes de pobreza e indigencia. Y proponemos que para superar esta crisis hay que armar comisiones en donde participen el gobierno, los empresarios y el movimiento obrero”, le dijo Rodas a El Tribuno.
El bancario propone esta nueva versión del “consejo del salario” para la recuperación económica que existe en los números macro, pero que no llega a los sindicalizados. El otro punto central en la mirada de Rodas, y lo reiteró en su discurso, es el de participar en la denominada “mesa del litio”. “Con los números de pobreza e indigencia que tenemos en nuestra provincia, el Gobierno nos tiene que convocar para buscar una salida a esta crisis”, concluyó Rodas.
Banderas verdes, marrones, azules, celestes y blancas participaron; pero no hubo ninguna roja. Uniformes de trabajo, delantales, pecheras, algunas viejas camperas de cuero y chalecos de prendas campestres adornaron la concurrencia. La frutilla del postre la puso la bocina de Pablo Cruz que no dejó escuchar ni la marcha “Los Muchachos Peronistas”.
En su discurso Rodas destacó la “recuperación de la CGT Salta” y exigió “la reforma del Código Procesal Laboral de Salta para agilizar los trámites y ofrecer un mejor servicio de justicia”. 
“No podemos esperar de 8 a 10 años para que se resuelva un litigio laboral”, aseguró.
Luego reconoció a viejos sindicalistas como Normando Arciénaga.
“Debemos aprender de los más grandes que decían que el único camino para la lucha es la unión de los trabajadores. Para eso se deben preparar las nuevas generaciones de sindicalistas”, sentenció.
La nueva conducción lleva un año y medio de gestión y ya marcó varios puntos de diferenciación con la anterior gestión. Uno de los puntos clave es la suma de más sindicatos, un discurso más inclusivo, sumó a las organizaciones sociales y recordó a los trabajadores desaparecidos de la última dictadura.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Adriana Jarsún: “Fue cambiando la forma de contratación: es necesario tener un título”

Dom May 1 , 2022
Adriana Jarsún es licenciada en Administración de Empresas y se desempeña como Directora de Recursos Humanos de Universidad Católica de Salta desde 2017 donde tiene a cargo todo lo relacionado a esa área. Desde el 2006 se dedica a la gestión de recursos humanos por lo cual fue testigo de […]