La cifra de desplazados internos superó los ocho millones en Ucrania

La cifra representa un aumento del 24 en relacin a un informe similar publicado en marzo por el organismo de la ONU Foto AFP
La cifra representa un aumento del 24% en relación a un informe similar publicado en marzo por el organismo de la ONU. Foto: AFP.

Más de 8 millones de personas debieron dejar sus casas y encontrar refugio en otro lugar de Ucrania debido a la guerra, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La cifra representa un aumento del 24% en relación a un informe similar publicado en marzo por el organismo de la ONU.

«Las necesidades de aquellos desplazados internamente y de todos los afectados por la guerra en Ucrania crece cada hora que pasa», afirmó el director general de la OIM, António Vitorino, en un documento publicado en la web de organismo.

Los datos fueron relevados entre el 17 de abril y el 3 de mayo, y el informe destaca el apoyo financiero como la primera necesidad entre las personas desplazadas internamente (IDP).

«Es un desafío en medio de las hostilidades activas, pero nuestros equipos están comprometidos para continuar brindando asistencia urgente dentro de Ucrania y en los países vecinos»

El 66% de los consultados identificaron la asistencia en efectivo como una de sus necesidades, en comparación con el 49% a principios de la guerra, y el 70% expresó que utilizaría la asistencia en efectivo para cubrir los gastos de alimentos y/o médicos.

Vitorino agregó que el acceso a las poblaciones que necesitan ayuda «sigue siendo un desafío en medio de las hostilidades activas, pero nuestros equipos están comprometidos para continuar brindando asistencia urgente dentro de Ucrania y en los países vecinos».

A medida que la crisis humanitaria continúa empeorando, más desplazados internos ucranianos (44 %) están considerando una nueva reubicación, más del doble de la cifra del 16 de marzo (18%), agrega el documento.

El éxodo dentro de Ucrania

Destacando aún más la complejidad de la movilidad dentro de Ucrania, el informe reveló que más de 2,7 millones de personas regresaron a sus hogares, el 93% de los cuales regresaron de otra área de su región o de otra región dentro del país.

De los desplazados internos, un 63% son mujeres y casi la mitad han dejado sus hogares en el este del país, donde está concentrada la ofensiva rusa.

Se estima que más de 3,9 millones de personas huyeron de sus hogares en el este, 1,65 millones en la región de Kiev y 1,3 millones en el norte del país.

El 70 de ellos expres que utilizara la asistencia en efectivo para cubrir los gastos de alimentos yo mdicos Foto AFP
El 70% de ellos expresó que utilizaría la asistencia en efectivo para cubrir los gastos de alimentos y/o médicos. Foto: AFP.

Según el balance, un 36% de estos desplazados, es decir 2,9 millones de personas, están en lugares relativamente seguros en el oeste del país.

La OIM solicitó el apoyo continuo de los Estados y socios para abordar las necesidades más apremiantes de los desplazados internos, incluso a través de asistencia en efectivo y programas de rehabilitación de viviendas

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado, desatando un conflicto armado con el Ejército ucraniano.

Antes de la invasión rusa, el país contaba con 1,5 millones de desplazados internos producto de ocho años de una guerra civil entre el Gobierno ucraniano y separatistas rusoparlantes alzados en armas en dos provincias del este de Ucrania, en la región del Donbass.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

La FED advirtió empeoramiento en la liquidez por las consecuencias económicas de la guerra

Mar May 10 , 2022
La FED alertó el empeoramiento en la liquidez en diversos mercados financieros. Foto: archivo.   La Reserva Federal estadounidense (FED) alertó este martes por el empeoramiento en la liquidez en diversos mercados financieros, la restricción monetaria y la alta inflación, entre otros crecientes riesgos económicos como consecuencia de la guerra […]