La Comisión Europea tendrá lista su opinión sobre la candidatura de Ucrania a la UE

Presidenta de la Comisin Europea Ursula von der Leyen
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este sábado en Kiev que su equipo tendrá lista «a finales de la próxima semana» su evaluación sobre una posible candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE).

«Las conversaciones que mantuvimos hoy (sábado) nos permitirán tener nuestra evaluación de aquí a finales de la próxima semana», dijo la dirigente alemana al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

«Queremos apoyar a Ucrania en su camino europeo», señaló Von der Leyen al llegar a Ucrania, en momentos en que la ofensiva rusa se intensifica en el este del país.

Los dirigentes de la UE tienen previsto pronunciarse la próxima semana sobre la ambición de Ucrania de integrarse al bloque

«Estoy de vuelta en Kiev para encontrarme con el presidente Zelenski y el primer ministro (Denys) Shmygal. Vamos a evaluar el trabajo común necesario para la reconstrucción y los progresos logrados por Ucrania en el camino hacia Europa», declaró la política alemana, citada por la agencia de noticias AFP.

Los dirigentes de la UE tienen previsto pronunciarse la próxima semana sobre la ambición de Ucrania de integrarse al bloque.

El lunes, el Colegio de Comisarios tendrá un primer debate de orientación sobre la candidatura y el viernes se reunirá de nuevo para adoptar el texto definitivo con la opinión de Bruselas, un trámite previo necesario para que los jefes de Estado y de Gobierno discutan en su cumbre del 23 y 24 de junio si conceden el estatus de candidato a este país.

Ucrania pide que haya «un compromiso jurídico» concreto de los europeos antes de finales de junio para obtener el estatuto de candidato oficial para entrar en la UE, pero los 27 Estados miembro están muy divididos sobre este aspecto

Von der Leyen, quien ya estuvo en Kiev el 8 de abril, llegó esta vez a Ucrania en plena intensificación de los combates en el este, en la región del Donbass.

Rusia alertó repetidamente a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN contra implicarse en el conflicto, incluso evocando el riesgo de una guerra nuclear.

Zelenski firmó su solicitud de adhesión a la UE el 28 de febrero, cuatro días después de la invasión rusa a Ucrania.

En 2014, la decisión del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, de rechazar el Acuerdo de Asociación con la UE y en su lugar favorecer acuerdos con Rusia, dividió a la sociedad y desató unas violentas protestas que forzaron la caída del Gobierno a la vez que desataron el levantamiento en las provincias de mayoría prorrusa de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

El príncipe Carlos tildó de "espantoso" el plan para echar solicitantes de asilo de Ruanda

Sáb Jun 11 , 2022
Carlos calificó en privado de «espantoso» el plan del Gobierno. El heredero de la Corona británica, el príncipe Carlos, calificó en privado de «espantoso» el plan del Gobierno conservador de Boris Johnson de enviar a Ruanda a los migrantes llegados al país de forma irregular y que solicitan asilo, informo […]