La compra de Slack es una apuesta por las sinergias de ingresos

El acuerdo de Salesforce.com por Slack Technologies saca a relucir una vieja justificación para las fusiones que suele causar problemas. Mientras que muchas empresas utilizan los recortes de costes para lanzar adquisiciones, la oferta de 27.700 millones de dólares de la firma de Marc Be­nioff por Slack puede tener más que ver con las sinergias de ingresos.

Salesforce vende software que ayuda a los vendedores a ser más productivos y Benioff ha comprado repetidamente compañías para añadir funciones útiles. La creación de un servicio que permita a la gente colaborar en línea (como el que vende Slack) tiene sentido lógico, especialmente porque los confinamientos han acelerado el crecimiento tanto del número de personas como de los equipos que trabajan a distancia. Tal y como dijo Benioff repetidamente en la presentación de resultados del martes, Slack será la interfaz de usuario que se ejecutará en los canales de software de Salesforce.

El problema, como en cualquier adquisición, es justificar el precio. Slack pierde dinero, pero Salesforce paga por lo que podría llegar a ser. La compañía está aumentando sus ingresos en un 50% anual y debería llegar a casi 1.100 millones de dólares en los próximos 12 meses, según las estimaciones de los analistas recogidas por Refinitiv. Mientras, Sales­force también crece rápidamente, pero menos de la mitad de la tasa de Slack.

El múltiplo de esta lo refleja. Sales­force va a pagar alrededor de 26 veces los ingresos estimados del objetivo, frente a las aproximadamente 9 veces propias. Ello sugiere que ­Salesforce necesita convertir cada dólar que gana Slack en tres para justificar la diferencia de valoración, o dicho de otro modo, tendría que sumar algo más de 3.000 millones de dólares a la línea superior del comprador, o alrededor del 13% de los ingresos estimados, 23.800 millones de dólares, a lo largo del tiempo (o evitar que desaparezcan) para que la adquisición sea una buena idea.

Puede que tenga que ver con crecimiento o bien con defensa. Microsoft promueve con fuerza Teams, su alternativa a Slack. El CEO, Satya Nadella, mencionó en la última presentación de resultados que Teams estaba impulsando el crecimiento del uso de otros programas de Microsoft, incluidos productos que compiten directamente con Salesforce.

Por tanto, su éxito sugiere que Salesforce también podría realizar ventas cruzadas o elevar las ventas de sus productos, alcanzando las siempre evasivas sinergias de ingresos que las empresas suelen intentar conseguir.

Pero también podría tratarse simplemente de impedir que alguna empresa migre a Microsoft, lo cual es más difícil de ver para los accionistas, y de explicar para Benioff. Los inversores han laminado más de 30.000 millones de la capitalización de mercado de Salesforce desde que surgieron las noticias de las conversaciones. Benioff podría ser una excepción, pero si la historia general de las fusiones sirve de guía, sugiere que han adoptado acertadamente una posición escéptica.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías 

Fuente: Cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Bahl firmó el decreto que amplía el horario de actividades gastronómicas

Mié Dic 2 , 2020
02 de diciembre de 2020 – 14:12 ÚLTIMO MOMENTO #Paraná El municipio dispone nuevas medidas El intendente de Paraná, Adán Bahl, firmó el Decreto N° 2002 para la extensión del horario de apertura de las actividades gastronómicas en bares, cafés y restaurantes. Así, los comercios del rubro podrán abrir sus […]