La Convención define reglas básicas para el funcionamiento interno

2 DE Octubre 2021 – 01:47 El reglamento que analiza la comisión de Poderes contiene un total de 136 artículos. El documento subirá al recinto el próximo jueves para su aprobación por el pleno.

A los convencionales constituyentes les demandará una semana acordar y definir las reglas básicas para el funcionamiento interno del órgano.

La comisión de Poderes inició ayer el análisis de un proyecto de reglamento general que contiene un total de 136 artículos.

El documento llegará al recinto el próximo jueves y, tras la aprobación del pleno, recién la Convención Constituyente estará en condiciones de comenzar a redactar los puntos establecidos por ley para la reforma parcial de la Constitución de la Provincia.

El reglamento establecerá las normas básicas que hacen al funcionamiento, tales como organización, funcionamiento y procedimientos que seguirá el órgano constituyente.

Mantener el sistema de pesos y contrapesos para el equilibrio entre poderes será la principal misión a cumplir en el marco de la reforma parcial encomendada para la ley suprema de la provincia.

Si bien el principal objetivo es avanzar hacia una reforma en el sistema político, poniendo límites a los mandatos ejecutivos y legislativos, también abarca a la función judicial y del órgano de contralor, como es la Auditoría General.

Tras cumplir el jueves último con la primera sesión, ayer la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento eligió a sus autoridades y comenzó a trabajar en la definición del reglamento interno.

En la presidencia de la comisión de Poderes se desempeñará Guillermo Durand Cornejo; en la vicepresidencia, Mario Mimessi, y en las secretarías, Sonia Escudero y Gerónimo Amado.

El proyecto de reglamento, que presentó la convencional y flamante secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo, fue avalado en general.

Durante el análisis en particular del articulado se introdujeron algunas modificaciones consensuadas.

En la primera jornada de análisis se avanzó hasta el artículo 37, de un total de 136, y se dispuso que la próxima reunión se realizará el martes, a partir de las 10.

En líneas generales, el reglamento que se define toma como parámetros los reglamentos de la Convención Constituyente Nacional de 1994 y de la Constituyente Provincial de 1998.

Según se anticipó, incorpora como novedad la propuesta fundada en razones de fuerza mayor para la participación de los convencionales a través de medios tecnológicos como alternativa al sistema presencial.

Este punto generó los primeros cruces de opiniones con posturas definidas a favor y en contra.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Servicio Penitenciario realizó un biatlón solidario

Sáb Oct 2 , 2021
2 DE Octubre 2021 – 08:07 En el marco de las políticas de inclusión social que lleva adelante la Institución, privados de la libertad y deportistas de competición participarán de la actividad con un circuito que incluyó inmediaciones del Penal de Villa Las Rosas y sectores intramuros. Ayer se realizó […]