La elección provincial se realizará el 15 de agosto

4 DE Junio 2021 – 01:31 El gobernador cambió la fecha por la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus. No habrá unificación con el comicio nacional.

El gobernador Gustavo Sáenz oficializó para el 15 de agosto la realización de las elecciones legislativas provinciales y dejó sin efecto la convocatoria que inicialmente estaba prevista para el 4 de julio.

El cambio de fecha fue establecido a través del decreto 443/21 por la situación sanitaria que atraviesa la provincia por la pandemia de coronavirus.

La oficialización era esperada por el arco político provincial luego de que el gobernador anunciara el 25 de mayo pasado a través de su cuenta de Twitter que se posponían las elecciones del 4 de julio.

Desde la oposición se pedía una rápida definición para dar certidumbre al proceso electoral, teniendo en cuenta que con el anterior calendario hoy se tenía que iniciar la campaña.

Este año, más de un millón de electores salteños irán a las urnas para la renovación de legisladores en las dos cámaras de la Legislatura y de concejales para los 60 municipios de la provincia.

También para elegir a los convencionales constituyentes que tendrán la misión de la reforma parcial de la Constitución Provincial en los puntos que habilitó la Legislatura a pedido del gobernador Sáenz.

Distancia

Con la medida adoptada ayer, Sáenz mantiene distancia de las elecciones nacionales, que también fueron alargadas para el 12 de septiembre las PASO y para el 14 de noviembre las generales.

El mandatario provincial ya se había despegado del calendario electoral nacional en enero pasado cuando convocó las provinciales para julio.

Desde el Gabinete provincial sostienen que la diferencia en los sistemas de votación y la suspensión de las PASO provinciales son elementos que no coinciden con el esquema nacional.

En la provincia de Salta se utiliza la boleta única electrónica y para las elecciones nacionales se mantiene el voto de papel.

Los funcionarios locales consideran que hacer votar en un mismo día con los dos sistemas potencia el riesgo para la salud de los electores.

Las razones

A través del decreto 443 que se conoció ayer y que se publicó hoy en el Boletín Oficial, se subraya que la crisis sanitaria padecida en el mundo provocada por la pandemia por COVID-19 ha tenido diversos impactos en la realización de los procesos electorales celebrados desde principios de 2020 en diversos países, algunos de los cuales debieron modificar las fechas de sus comicios a los fines de evitar que coincidan con un momento de crecimiento de los contagios;

Agrega que actualmente la provincia de Salta atraviesa un momento de fuerte aumento de casos confirmados de COVID-19, configurándose un caso de fuerza mayor, en virtud del cual resulta necesario adoptar las medidas necesarias para proteger la salud pública de los salteños, garantizando a su vez la plena vigencia de sus derechos políticos.

El instrumento administrativo también puntualiza que el artículo 41 de la Constitución Provincial establece que la salud es un derecho protegido constitucionalmente y le compete al Estado el cuidado de la salud física, mental y social de las personas.

Además, remarca que conforme por mandato constitucional, artículo 144, inciso 10) de la Carta Magna Provincial, el Ejecutivo Provincial tiene la atribución y el deber exclusivo de convocar a elecciones provinciales y municipales.

Opinión del COE

En la definición de la fecha también incidió la opinión de los miembros del Comité Operativo de Emergencia provincial por COVID-19.

El COE analizó la situación sanitaria y epidemiológica provincial en referencia a la realización de los comicios provinciales, a cuyo fin se consideró la experiencia en la provincia respecto de la evolución de la curva de contagios, el nivel de respuesta de sistema sanitario y el avance del plan de inmunización de la población mediante la vacunación, se señaló.

En el decreto se acotó que la postergación de la fecha de la celebración de los comicios provinciales permitirá el avance del plan de vacunación que se viene desplegado de manera progresiva en toda la provincia, para garantizar mayor inmunidad en la población y merma en la curva de contagios.

.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Para Elisa Carrió, Cristina Kirchner es quien motoriza la alianza con Rusia porque "ella trabaja para Sputnik"

Vie Jun 4 , 2021
La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a cuestionar la política del gobierno nacional en la compra de vacunas contra coronavirus, habló de una alianza geopolítica con Rusia vinculada con Irán y aseguró que la vicepresidenta Cristina Kirchner «trabaja para Sputnik». En víspera de la videoconferencia que el […]