La Eurozona registró un un índice mínimo de desempleo histórico

El ndice de desempleo de la zona euro continu su tendencia a la baja en marzo situndose en 68
El índice de desempleo de la zona euro continuó su tendencia a la baja en marzo situándose en 6,8%.

El índice de desempleo de la zona euro continuó su tendencia a la baja en marzo situándose en 6,8%, frente al 6,9% del mes anterior, pese a las turbulencias económicas generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, de acuerdo con datos publicados este martes por el instituto de estadísticas europeo Eurostat, con sede en Luxemburgo.

Durante diciembre 76.000 personas se incorporaron al mercado laboral, dando lugar al menor índice de desocupación desde que inició la serie histórica en abril de 1998.

Pese a una inflación récord del 7,5% anual y una economía que en el bloque monetario sólo avanzó 0,2% en el primer trimestre del año, el empleo continúa en la tendencia al alza: un año atrás, en marzo de 2021, la cifra de desempleo alcanzaba el 8,2% y desde entonces se incorporaron al mercado laboral 1,931 millones de personas.

Este dato incluye solamente a los 19 países de la Unión Europea (UE) que adoptaron el euro como moneda (Eurozona).

Si se suman a los 27 países del bloque, la cifra es aún más positiva al registrar un 6,2%, cayendo una décima respecto del mes anterior y siendo también la más baja desde que comenzó la serie estadística en 2000.

De esta forma, 11,27 millones de hombres y mujeres están actualmente en la búsqueda de un puesto de trabajo en la Eurozona, cifra que asciende a 13,3 millones en toda la UE.

Los datos desagregados por países presentan realidades muy disimiles con una tasa que encuentra un mínimo de 2,3% en Republica Checa y, en el otro extremo, máximos del 13,5% y 12,9% en España y Grecia, respectivamente, países que vieron incrementos (frente a febrero) de una décima en sus respectivas tasas.

Durante diciembre 76000 personas se incorporaron al mercado laboral
Durante diciembre 76.000 personas se incorporaron al mercado laboral.

A quiénes afecta más el desempleo

Respecto de las principales economías del área, Alemania posee un desempleo del 2,9% (una décima menos que en febrero) mientras que Francia registró 7,4% (sin cambios) e Italia 8,3% (-0,2%).

Al igual que en otros países del mundo, la franja etaria más afectada por el desempleo son los jóvenes, pues en las personas menores de 25 años la cifra promedio, tanto en la Eurozona como en la UE, alcanza el 13,9%, una décima menos que el mes anterior, con países como España e Italia con cifras que alcanzan 29,6% y 24,5%, respectivamente

El número del empleo joven ha mejorado de forma sostenida frente al 18,4% de un año atrás y el pico de 19,4% durante la pandemia.

Por su parte, el desempleo entre las mujeres fue de 7,2% en la Eurozona (6,6% en la UE) y, entre los hombres, de 6,5% (5,9% en la UE).

No obstante existen señales de que el ritmo de caída del desempleo se está ralentizando.

El desempleo cayó en Alemania en abril al menor ritmo desde el mismo mes de 2021, según cifras de la Agencia Federal de Empleo, difundidas por las agencias DPA y Bloomberg; y según señala la entidad, se debe “a la guerra de Rusia contra Ucrania”.

El conflicto ha provocado grandes presiones de precios y faltantes de suministros en las industrias de la principal economía europea.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Con el foco en contener la inflación, la Reserva Federal comienza su reunión monetaria

Mar May 3 , 2022
En marzo la FED aumentó las tasas de referencia. La Reserva Federal estadounidense (FED) comenzará este martes su reunión monetaria, la cual se prolongará hasta el miércoles y en la cual, de no mediar sorpresas, se espera que dictamine una suba en sus tasas de interés de 0,50 puntos porcentuales, […]