“La formación de los profesionales de la minería debe ser integral”

María Cristina Garrós Martínez disertará hoy en el panel “Minería: pasado, presente y futuro”, que se realizará en el Centro de Convenciones, en el marco del ciclo multiplataforma que organiza diario El Tribuno “Hablemos de lo que viene: Minería SLA”.
La codirectora de la diplomatura en Derecho Ambiental y Gestión Minera de la Ucasal, reflexionará sobre la formación de los diferentes profesionales que intervienen en un proyecto minero. En este sentido, destacó la importancia de que sepan dialogar. “El geólogo con el abogado deben aprender a entenderse”, indicó sobre “la gestión minera integral”. 
En cuanto a la regulación de la actividad, la ex jueza de Corte destacó que “Salta es la única provincia con un juzgado de minerías”. Respecto a la participación ciudadana, señaló que “las comunidades están más advertidas en su derecho” y recordó que “para que una industria sea sustentable, debe serlo social, económica y ambientalmente”.

¿Cuál es su relación con la minería?
Tiene que ver con la parte educativa. Estoy en la universidad hace muchos años como docente en propuestas académicas relacionadas. Mi cercanía con la minería es también a través del derecho, actualmente, en la universidad dirijo el Instituto de Derecho Ambiental y da la circunstancia, porque no es coincidencia, que una de las primeras leyes es el anexo del código de minería, que trata el tema ambiental.
Desde el Instituto armamos, junto con el doctor Ricardo Alonso, este curso de gestión integral minera, que codirigimos desde hace 4 años. Mi relación es cómo se mira al desarrollo actual, pero ya no desde el punto de vista económico, con una empresa que solo genera riqueza; sino que hay que mirarlo desde el derecho, que dice que el desarrollo debe ser humano, ambiental y social, que surge de las iniciativas internacionales que tenemos que tener una mirada más amplia de lo que es desarrollo. 
Todos los gobiernos señalan que será un gran desarrollo de la provincia, y la gente, al escuchar tal vez piense que habrá más dinero y habrá mas inversión y se espera que sí, pero no es el único punto de vista; sino que hay otras leyes que hay que considerar. Desde la cátedra pensamos la educación en minería hoy y lo que debe ser, hay leyes provinciales nacionales e internacionales.

¿Y en qué puede contribuir a la reflexión de la actividad el sector académico?
La universidad no solo tiene que ser una formación puramente académica y abstracta, sino que debe ser una formación integrada a la realidad. Esa relación, de pensar en una formación integral, te lleva a una formación de la gestión minera, de cómo se arma la industria de la minería. Esto significa el involucramiento del área saberes, no es solo el geólogo que pega la picada, sino que entra a funcionar el abogado, el geólogo, el ingeniero, el economista, el licenciado en higiene y seguridad, todos aspectos que antes no se consideraban y ahora sí.

Hay nuevas carreras más específicas en la actividad minera. 
Hay un secundario de minería y que incluso, cuando tenemos el posgrado, recibimos a esos chicos para que tengan esa formación integral. Se trata de que sepan dialogar las diferentes carreras. Cuando van los geólogos a clase llevan los portafolios enormes y les digo “vienen cargados de piedras”, y me corrigen y me dicen que “es roca, no piedra”. No solo los geólogos deben entenderse entre geólogos, sino que el geólogo debe saber hablar y entenderse con el abogado, el economista y el licenciado en higiene y seguridad, no debe ser una comunicación sesgada. 
Los abogados estamos con el código, y cuando vamos a la realidad tenemos que conocer de qué estamos hablando cuando hablamos de una ley, de una práctica, cómo se hace una exploración. Eso intentamos en el posgrado “Diplomatura en gestión integral minera”. 

Se habla de una nueva minería…
La actividad ya no es como era antiguamente, que iba un ciudadano, se metía a un terreno y exploraba a ver si encontraba algo. Salta tiene el único juzgado de minerías del país, en las otras provincias se llaman “registros mineros”, todos son administrativos, este juzgado de mina pertenece al Poder Judicial. El código es nacional, pero el procedimiento es de la provincia.

Entonces, hay principios que cumplir en todo el país, pero hay diferencias entre los procesos de cada provincia.
El código minero es nacional, es único. Los códigos de procedimiento los regula cada provincia, y en este caso, al tener un juzgado de minas que pertenece al Poder Judicial, tiene un código de procedimiento más allá de las regulaciones administrativas que hay que presentar. Incluso, el estudio de impacto ambiental que se debe presentar a la Secretaría de Minería debe ser antes de la primera picada. Este es el vínculo entre lo que hacemos y el minero, que aparece como contrapuesto, pero en realidad solo se tiene que armonizar entre los dos.

Recientemente se presentaron iniciativas que buscan incentivar la participación ciudadana, como el Siacam (Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera).
Antes, al ciudadano no le interesaba, ni al de la ciudad ni al del pueblo cercano. Pero ahora, con los tratados internacionales y las leyes nacionales se requiere “consulta previa libre e informada a las comunidades”. En Salta tenemos muchas comunidades indígenas y las comunidades están más advertidas en su derecho. Entonces, saben que si se radica una empresa, tienen que consultar. En Salta eso sucede, la Secretaría tiene un área dedicada a la consulta previa, que informa de qué se trata el proyecto, cómo se prevendrán daños, cómo funcionará, qué pasará cuando cierre la mina, hay legislación especifica para eso, porque no pueden dejar todo ahí.

¿Es posible la minería sustentable?
La sustentabilidad debe ser económica, ambiental, y social, es la única posibilidad de que una industria sea sustentable, no solo la minera. Y para ello tiene que recurrir a estos pasos que hablamos.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Desbarataron a una banda criminal y a un integrante lo encontraron en un momento íntimo con su pareja

Jue May 12 , 2022
En el partido bonaerense de Lanús, tres jóvenes fueron detenidos luego de ser acusados de ser parte de la “La banda del Fede”, a quienes se les adjudica un ataque a dos efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) ocurrido en enero. Las detenciones fueron registradas por la Policía de […]