La hepatitis aguda en niños tendría relación con el coronavirus

La mayoría de los pacientes presentan síntomas gastrointestinales y luego progresan a ictericia y, en algunos casos, insuficiencia hepática aguda. En el mundo hay 450 casos y al menos 12 muertos. En nuestro país se registraron nueve casos.

En el marco de la investigación sobre los casos de hepatitis grave de origen desconocido que siguen desparramándose por todo el mundo, la revista The Lancet publicó un estudio científico en el que investigaron las causas de varios de los casos detectados de la enfermedad, según publicó ElTribuno.

“Recientemente, ha habido informes de niños con una forma aguda grave de hepatitis en el Reino Unido, Europa, EE. UU., Israel y Japón. La mayoría de los pacientes presentan síntomas gastrointestinales y luego progresan a ictericia y, en algunos casos, insuficiencia hepática aguda. Hasta el momento, no se han encontrado exposiciones ambientales comunes y un agente infeccioso sigue siendo la causa más plausible”, indicaron los investigadores.

2506hepatitisc

Afirmaron que el SARS-CoV-2 se identificó en el 18 % de los casos notificados en el Reino Unido y en 11 (11 %) de los 97 casos en Inglaterra con datos disponibles que dieron positivo en el SARS-CoV-2 al ingreso; otros tres casos habían dado positivo en las 8 semanas anteriores al ingreso.

“Es probable que las pruebas serológicas en curso arrojen un mayor número de niños con hepatitis aguda grave e infección por SARS-CoV-2 previa o actual. Se informó que 11 de los 12 pacientes israelíes habían tenido COVID-19 en los últimos meses, y la mayoría de los casos de hepatitis informados fueron en pacientes demasiado jóvenes para ser elegibles para las vacunas COVID-19”, explicaron los especialistas.



Los autores aclararon que se ha informado de la hepatitis aguda en niños con síndrome inflamatorio multisistémico, pero no se investigó la coinfección de otros virus. Y llegaron a la siguiente conclusión: “Planteamos la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales”. 

En Argentina hay nueve casos que están siendo seguidos de cerca por las autoridades sanitarias nacionales. En Santa Fe, un chico fue trasplantado en un hospital de la ciudad de Rosario y se recuperaba de la intervención. En tanto, en San Juan un niño de 2 años permanece internado en el Hospital Guillermo Rawson, según confirmaron desde la División de Epidemiologia del Ministerio de Salud de esa provincia, y está siendo investigado y tratado como un posible caso de hepatitis de origen desconocido.

Fuente: Informate Salta

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Masivas marchas en defensa de la vigencia del derecho al aborto

Sáb May 14 , 2022
«Basta de controlarnos» fue uno de los lemas de la convocatoria (Foto AFP- Ciudad de Nueva York) Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado en ciudades y pueblos de Estados Unidos para defender la vigencia del derecho al aborto, amenazado por la Corte Suprema del país que parece […]