La ironía de Juana Viale tras el furcio de Alberto Fernández sobre la llegada de los argentinos en barcos de Europa

Cuando aún circula en el inconsciente colectivo la polémica frase del presidente Alberto Fernández que «los argentinos bajamos de los barcos», la actriz y conductora Juana Viale arrancó La Noche de Mirtha, por El Trece con una ironía al furcio presidencial y un saludo a los pueblos originarios.

Luego de presentar a los invitados de la noche, entre los que estaban el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, el legislador por el Frente de Todos, Leandro Santoro, el modelo y conductor Horacio Cabak, y el empresario tecnológico Mateo Salvatto, la conductora destacó lo variada de su mesa. «Para que vean que en esta mesa se sientan todos«, remarcó la actriz.

«A mi no me vengan a decir que somos de un lado o somos del otro, somos blanco, amarillo, celeste, somos de todos los colores, somos argentinos….», continuó la conductora. Fue en ese tramo que ironizó sobre la frase del Presidente.

«¿Qué venimos de barcos?» preguntó la nieta de Mirtha Legrand para agregar enseguida: «Un saludo a todos los pueblos originarios de este país que sin ellos tampoco tendríamos la cultura que tenemos», completó la conductora.

La frase de Juana Viale se dio tras una semana marcada por la polémica declaración de Alberto Fernández que trajo fuertes críticas de la oposición. Al hablar sobre el fuerte vínculo que hay entre España y la Argentina, Fernández citó -por error- a Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños.

Fue luego de la reunión con empresarios argentinos y españoles con motivo de la visita del presidente Pedro Sánchez a la Argentina, cuando Alberto Fernández y el mandatario europeo brindaron una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En ese contexto, el jefe de Estado dijo:“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

Lo cierto es que la cita corresponde a una canción de Lito Nebbia, de quién Fernández es amigo. Es de la canción “Llegamos de los barcos” y es casi textual a la frase del Presidente: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

El presidente tuvo que salir más tarde a pedir disculpas por su furcio. “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, expresó.

“Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, agregó.

GRB

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tras polémicos dichos, Aráoz ratifica la "marcha patriótica" de los gauchos

Dom Jun 13 , 2021
«Jorge, ya te dije, vos comunícales a todos, nosotros tomamos la provincia. La ciudad de Salta es nuestra el 17 de junio, se los dije el día del sorteo. Podemos ir por las buenas o podemos hacernos cargo de la provincia, la provincia de Salta es nuestra». Se trata de […]