La posición de Salta dentro del negocio del cannabis

13 DE Junio 2021 – 02:10 El Gobierno nacional impulsa una ley para el desarrollo industrial alrededor de la planta de marihuana. La provincia avanza con timidez en ese camino.

Con el proyecto de ley que el Gobierno nacional envió la semana pasada al Congreso para el desarrollo industrial alrededor del cannabis, se abren nuevas posibilidades para el aprovechamiento de esa planta tanto para uso medicinal como en la utilización de sus fibras. En Salta, todavía se avanza con cierta timidez hacia esa veta productiva en comparación a otras provincias, pero eso no significa que exista una cerrazón sobre el tema.

La línea que se abre con el aprovechamiento de la planta del cannabis no es nada despreciable. Las estimaciones oficiales dan cuenta de que esta industria puede generar para 2025 en el país 10.000 empleos, unos 500 millones de dólares en ventas anuales al mercado interno y otros US$50 millones anuales en exportaciones.

Durante la presentación del proyecto de ley, que estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se hizo hincapié en que la industria de la marihuana medicinal y el cáñamo industrial «puede ofrecer la posibilidad de reconvertir parte del sector tabacalero».

En Jujuy se tomó nota de eso hace ya tres años. Dentro de tres meses en las farmacias de la vecina provincia se empezará a vender el aceite de cannabis que produce la empresa estatal jujeña Cannava. También hay tratativas del Gobierno de Gerardo Morales para que los productores tabacaleros de ese distrito empiecen a incorporar plantaciones de cannabis en sus campos.

Desde la Cámara del Tabaco de Salta presentaron el año pasado un proyecto junto a la Secretaría de Agricultura de la Nación para que el Inta realice pruebas en el Valle de Lerma con distintas cepas de semillas de cannabis de manera de establecer cuál se adapta mejor a estas latitudes. Según indicó a El Tribuno el presidente de la Cámara del Tabaco, Esteban Amat, la iniciativa aún no se puso en marcha.

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó nueve proyectos de cultivo e investigación. Además del de Jujuy, hizo lo propio con La Rioja, San Juan, Misiones, Patagonia Norte (Río Negro y Neuquén), Chubut, Pergamino, Castelar y Lamadrid. Son programas de investigación que incluyen una etapa de producción e industrialización.

El desarrollo de la industria del cannabis tendrá dos aristas, de acuerdo al proyecto que se mandó al Congreso: el del cannabis medicinal, cuyo beneficios son cada vez más difundidos y recetados por los médicos; y el uso de las fibras del cáñamo, una de las especies de la planta de cannabis con la que se puede fabricar desde telas hasta plásticos. No está contemplado, por ahora, avanzar con la comercialización para uso recreativo.

Marco regulatorio

En enero de 2017, en Salta se estableció, mediante la promulgación de una ley provincial, un marco regulatorio para «la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados». Luego, se sancionaron dos resoluciones para la creación de un comité de supervisión e investigación del uso medicinal de la marihuana y para aprobar una guía de asistencia, tratamiento y acceso de aceite de cannabis para pacientes con epilepsia refractaria.

Finalmente, en diciembre del año pasado la Provincia se adhirió a la ley nacional 27.350 de «uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados», sancionada en 2017.

Esa normativa tuvo una nueva reglamentación el año pasado, cuando el Gobierno nacional estableció que quienes se inscriban en un registro podrán cultivar para sí mismos, terceros o colectivamente cannabis medicinal. Ese registro para el autocultivo fue reglamentado recién en marzo pasado.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Expectativa por las ventas en la semana previa al Día del Padre

Dom Jun 13 , 2021
Las ventas minoristas en abril crecieron 40,8% anual Las ventas del Día del Padre generan expectativa de cierto repunte en el consumo de parte de los comercios con la apertura de los shoppings desde el lunes, al tiempo que se espera mayor participación del canal online, en el marco de […]