Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/elher93/public_html/wp-content/themes/default-mag/assets/libraries/breadcrumb-trail/inc/breadcrumbs.php on line 254

La tradicional cabalgata dio inicio al homenaje a Güemes

8 DE Junio 2022 – 02:17 El gobernador Sáenz presidió la marcha patriótica a La Horqueta.

Todavía no amanecía y el movimiento de caballos en los alredores de la plaza Belgrano ya se ganaba toda la atención de las niñas y los niños que iban a la escuela. Ayer, con la cabalgata a la quebrada de La Horqueta, ubicada en finca La Cruz, Salta inició los homenajes al héroe nacional Martín Miguel de Güemes. 
La tradicional cabalgata evoca la marcha histórica que realizó el prócer el 7 de junio de 1821, tras ser herido de muerte en la esquina de Belgrano y Balcarce. Se cumplieron 201 años de aquella emboscada realista que finalmente terminó con la vida del general salteño. En el lugar se erigió un monolito que marca donde fue baleado el héroe gaucho esa fatídica noche.
El secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, junto a otros funcionarios provinciales depositaron allí ofrendas florales en homenaje a Güemes, que a partir de ahora aparecerá en los billetes de 200 pesos. En la ocasión, historiadores recordaron los hechos que marcarían el inicio del terrible desenlace diez días después y que llevaron al general a la inmortalidad.

El gobernador Gustavo Sáenz, que presidió los actos, recordó al héroe nacional gaucho y su gesta, al considerar que “hay que acompañar ese legado y valores porque seguramente Güemes estaría peleando por un país soberano, independiente y sobre todo justo y equitativo”. 
Añadió que “es fundamental que, independientemente de las ideologías, luchemos por lo que les corresponde a los salteños y en eso estamos firmes, trabajando juntos para revertir esta situación que tiene más de 200 años de injusticia”.


Finalmente, los estudiantes del sexto grado de la escuela general Martín Miguel de Güemes 4007 realizaron un cuadro alegórico representando el enfrentamiento entre gauchos y realistas, la caída del prócer al ser herido de bala y una danza encabezada por la generala “Juana Azurduy”.
Luego la cabalgata gauchesca siguió hasta la plaza Macacha Güemes, donde también se rindió un homenaje recordatorio en el 156º aniversario de su muerte. “Magdalena Macacha Güemes de Tejada fue fundamental en la causa americana, no solo por ser el gran apoyo de su hermano Martín Miguel sino también por convicción propia”, expresó Maira Dominga Flores en representación de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. 
En la ceremonia, el gobernador y el presidente de la biblioteca popular y centro comunitario Macacha Güemes de Villa San Antonio, José Chaile entregaron reconocimiento a diez alumnos de establecimientos educativos que participaron en un certamen literario recordando a Macacha.
Posteriormente, la cabalgata continuó hasta la finca Lávaque, en inmediaciones de La Pedrera, en la zona este de la ciudad, donde se sirvió el tradicional mate cocido.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Junior Achievement relanza su trabajo en Salta con un nuevo programa

Mié Jun 8 , 2022
Este miércoles 8 de junio tendrá lugar el relanzamiento de los programas de entrenamiento y capacitación de Junior Achievement, una de las organizaciones con mayor impacto dentro de la comunidad juvenil a nivel mundial. El evento contará con la presencia del ministro de Educación y será desde las 19 hs […]