La UCR se juega por Facundo Manes en la Provincia y acelera la interna de la oposición

Dispuesto a pisar fuerte en la interna bonaerense de Juntos por el Cambio, el radicalismo sacará a la cancha este miércoles al neurocientífico Facundo Manes, a quien le piden que sea candidato.

El neurocientífico será el invitado de honor de una charla política en el Comité Nacional junto a la cúpula de la UCR, que estará presente para la postal de respaldo.

En medio de la danza de nombres, la puesta es un mensaje directo para sus socios del PRO y la Coalición Cívica: que el radicalismo también quiere protagonismo en el armado provincial y que tiene con qué.

El presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, dejó entrever la jugada el miércoles pasado, cuando bregó públicamente para que Manes sea su candidato a diputado nacional.

«No ha estado en el Gobierno de Cambiemos. No tiene trayectoria política muy definida, pero tiene ideas muy claras. Encabezar la lista con él sería importante», declaró en Radio Rivadavia.

El mendocino recordó que en 2019 la Provincia «fue la que definió la elección» , consideró que JxC debe «tratar de hacer un frente lo más amplio posible» en ese distrito y que Manes es «una persona muy fresca» que puede darle «un aire de renovación» a la coalición.

Además de Cornejo, se espera que participen de la reunión -planeada en completo hermetismo- los jefes de bloque del Senado y Diputados, Luis Naidenoff y Mario Negri y el flamante presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, ahijado político de Ernesto Sanz y principal impulsor de Manes. También alguno de los gobernadores.

Según pudo saber Clarín, Manes no confirmará en este acto su candidatura -«no es tiempo para hablar de eso», señalan en la UCR- pero dejará la puerta abierta.

El especialista en salud mental ya declinó ofertas en 2017 y en 2019. Una de ellas, según trascendió, fue porque no le daban el primer lugar en la boleta.

Sin embargo, este año tuvo un rol activo en apoyo de la lista de Abad como titular de UCR provincial, que llevó a su hermano, Gastón Manes, como cabeza de los convencionales nacionales.

«Necesitamos gente honesta que se anime a pelear por lo que realmente importa», destacó Manes en sus redes, en apoyo de su hermano al que acompañó en varias recorridas por localidades bonaerenses.

Se sabe que tiene aspiraciones de ser gobernador o candidato a presidente. «Pero para llegar a 2023 primero hay que pasar el 2021», advierte una autoridad radical y asegura que no está en discusión, todavía, el orden de los nombres en las boletas ni si será necesario dirimirlo en unas PASO.

Sí aseguran que el perfil de Manes «pega» con las banderas radicales. «Es un emergente de la clase media laburadora con un potencial enorme. Preocupado por la educación y la salud y con una mirada por encima de la estructura convencional de los partidos», apunta un legislador de peso.

Con la carta de Manes, la UCR apuesta a cambiar el escenario bonaerense y meterse de lleno en la discusión electoral.

La movida se da en medio de las fuertes disputas internas que empezaron hace ya meses en la principal coalición opositora y que tienen a dirigentes de peso como protagonistas.

Dentro del PRO, el vice jefe de gobierno porteño Diego Santilli, mano derecha de Horacio Rodríguez Larreta, se dispone a desembarcar en Provincia, pero el intendente de Vicente López, Jorge Macri, respaldado por el ex presidente Mauricio Macri, lo resiste y pide que los representantes salgan de la provincia y no del distrito porteño.

Mientras tanto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ya reiteró en varias oportunidades que está dispuesta a ser candidata por la Provincia, pero aclaró que si lo hace es para encabezar la lista.

Por otra parte, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, no termina de confirmar si será candidata, aunque todo indica que en ese caso se volcará al distrito porteño.

Este viernes, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse -quien viene de perder la interna por la conducción partidaria de la UCR bonaerense contra Abad- también amenazó con competir con lista propia en las PASO. 

Si bien Martín Lousteau lo acompañó en la cruzada por la presidencia del Partido, no salió a respaldar al jefe comunal en esta última jugada. «Las candidaturas aún no fueron discutidas», aseguraron en el entorno del senador radical, que se muestra cada vez más cerca de su ex competidor Larreta.

La otra pata rebelde es la que representa el ex presidente de la Cámara de diputados durante la gestión de Macri, Emilio Monzó, quien fue el primero en asegurar en marzo, que jugaría en la interna provincial de Juntos por el Cambio.

En este contexto todavía queda la incógnita de qué harán los otros socios de la coalición. Entre ellos, el peronismo republicano de Miguel Pichetto y el GEN de Margarita Stolbizer.

Mirá también

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Detuvieron en Balvanera a un ex coronel de Pinochet: el Gobierno anunció que lo expulsará

Sáb Jun 12 , 2021
Agentes del departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) capturaron este sábado al ex coronel del Ejército Walter Klug Rivera, que está condenado por delitos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile y que se encontraba prófugo en la Argentina. La detención se realizó en […]