Las Bolsas caen ante el vértigo de un Brexit sin acuerdo

Nueva jornada de nerviosismo en los mercados europeos. La negociación entre Bruselas y Reino Unido para llegar a un acuerdo que regule las relaciones en la era pos Brexit ha encallado y los negociadores no esconden su pesimismo. Faltan algo más de tres semanas para que Londres culmine el proceso de salida de la Unión Europea y no hay pacto. La libra baja frente al dólar mientras las Bolsas cotizan con ligeras caídas. En el caso del Ibex, este recorte es del 0,7%, aunque logra manenter los 8.200 puntos.

Dentro del índice selectivo, son pocos los valores que escapan de los descensos. La banca escala a las primeras posiciones. Sabadell avanza un 1,6% seguido de Banco Santander que sube un 1%. Bankia y CaixaBank repuntan medio punto porcentual cada uno. También suben Cellnex y Solaria.

En la parte de los más penalizados sobresalen hoy ArcelorMittal y Acerinox que ceden alrededor del 3%. Meliá e IAG tambien caen en torno al 2,5%.

En juego está la relación comercial entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, que se consumará el 31 de diciembre.  La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, intentarán dar un impulso final a la negociación con una reunión en Bruselas en los «próximos días». El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, ha puesto como fecha límite para un acuerdo el miércoles, antes de que los líderes europeos celebren una cumbre el jueves y viernes. Pero los negociadores son pesimistas: las posiciones son lejanas y no se vislumbra posibilidad de acuerdo.

La libra retrocede un 0,3% hasta 1,33 dólares. La moneda británica también pierde frente al euro, un 0,35%; cada libra cuesta 1,1 euros.

La negociación pos Brexit se produce además en el contexto de la pandemia de Covid, con la segunda ola de contagios aún en expansión, mientras los gobiernos europeos decretan restricciones a la movilidad y a la hostelería para intentar contenerla. El Reino Unido empieza este martes su programa de inmunización contra la covid, el mayor de su historia, después de convertirse la semana pasada en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cae al 0,9245%. El rendimiento del bono español a igual plazo baja al 0,046% desde el 0,052% de la víspera.

El petróleo sigue a la baja después del rally de las últimas semanas. El barril de Brent cae un 1,2% hasta 48,2 dólares, la segunda caída consecutiva.

Fuente: cincodias.elpais

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Villa Rodrigo Bueno: los chicos volvieron a entrenar en la canchita de fútbol y el barrio recuperó su alma

Mar Dic 8 , 2020
Se asoman por las calles y los pasillos. Miran a través de las ventanas y aguzan el oído. Desde las 2 de la tarde, los chicos y las chicas de la villa Rodrigo Bueno merodean la canchita de fútbol del barrio. Hace unas semanas se reanudaron los entrenamientos y no […]