Las mujeres de La Silleta hacen historia en el Censo 2022

13 DE Mayo 2022 – 14:02 Son 14 censistas, entre ellos un hombre, que tienen la desafiante tarea de registrar a las familias de una amplia zona rural. Sin transporte, sin comunicación y con grandes distancias cuentan detalles del operativo nacional.

Los y las 2978 censistas rurales que recorren el interior de la provincia de Salta tienen historias apasionantes que seguramente serán recordadas por mucho tiempo.
«Es algo que seguramente contaré por toda mi vida porque siento que estamos haciendo historia», dijo Carolina Torres que es censista del Radio 6, que tiene una cobertura por arriba de los cerros de La Silleta. El director de la escuela Virrey Toledo, Martín Gutiérrez es el jefe de la Fracción.
El Tribuno fue invitado a recorrer la zona con las aplicadoras del registro nacional para experimentar en carne propia el operativo que ya comenzó desde hace unos días y que seguirá por otros cuantos.

Miriam Zambrana y Marianela Oropeza.

«Si bien tenemos pocas casas en donde viven familias cubrimos una zona amplia, con 14 censistas, por lo que es muy difícil encontrar a todos. Entonces tenemos que volver al territorio y todo se hace muy lento», dijo Miriam Zambrana, jefa del Radio 6 que tiene 3 zonas: la primera que va desde la famosa Loma de los Dávalos hasta Río Usuri; La Falda de La Silleta y Las Lomitas; y desde La Cañada hasta Río Blanco. Es una amplia zona de pendientes agrestes en donde las censistas ponen el cuerpo para llegar hasta las casas. Hay todavía una zona en donde tendrán que llegar montadas a caballo.


Si bien el protocolo dice que una censista va por casa, las de esta zona se acompañan mutuamente. En la planificación de la logística se planteó la necesidad de ir acompañadas por trabajo en equipo y por solidaridad; siempre respetando la confidencialidad del operativo. Son dos a tres mujeres que llegan a las casas, pero una sola registra. Un solo varón es censista en este Radio, quien es el que llegará hasta las últimas familias de Usuri. «El grupo se armó con estudiantes del Terciario de La Silleta y conocedoras de la zona. Comenzamos a trabajar desde el 8 del presente mes y tienen que terminar entes del próximo 18 del mayo», dijo Zambrana.
«Si bien nosotras conocemos la zona, hay muchas realidades que estamos descubriendo con la llegada a las familias. Por ejemplo vemos que muchas familias solo tienen finalizada la escuela primaria y luego nada más, no tienen más estudios. Entonces vemos que tienen que haber políticas para favorecer o fomentar los estudios secundarios y superiores porque son familias numerosas que dependen del trabajo agrícola exclusivamente y que cuando los chicos terminan la primaria se dedican a trabar en el campo. Muchas (familias) están migrando a la ciudad y entendemos que no tendrán herramientas para sobrevivir en la urbanidad», dijo Carolina Torres.
El trabajo en el campo de las familias también hace difícil la tarea de registrar porque generalmente las personas no se encuentran en las casas a la llegada de las mujeres.

Las censistas aseguran que falta que las radios (que es el medio de comunicación que llega a esas zonas) comunique sobre el operativo censal. Hay otros casos que por miedos, religiones o ideologías no están brindando la colaboración con el censo.
Las distancias son grandes y los tiempos no dan para hacer todo en un día y es por eso que tienen que regresar al territorio. En el caso del grupo que llegó hasta la finca El Manantial tuvo que salir de La Silleta a las 6.30 de hoy en una camioneta que alquilaron y que sólo las lleva y las deja en la zona. De ahí se vuelven caminando y recorriendo casa por casa hasta volver a La Silleta. Son al menos 6 kilómetros que para un citadino quizás no represente mucho, pero que en las alturas de los faldeos del cerros silletanos se vuelven una eternidad.

Son lugares sin transporte público, sin comunicación alguna, con soledades apasionantes donde las censistas de La Silleta son las protagonistas de la historia de este Censo 2022.

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Guzmán confirmó que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias

Vie May 13 , 2022
Consultado por Télam, el ministro Guzmán aseguró que habrá una actualización del Mínimo no Imponible / Foto: Archivo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este viernes que el piso del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia se actualizará en función de la evolución de […]