Las respuestas previsionales de tus consultas

2 DE Mayo 2021 – 01:18

Víctor Hugo Quipildor (La Merced). En junio cumplo 65 años, tuve aportes desde 1987 hasta el 2003 que me despidieron por cierre. Desde ahí solo hice changas. ¿Estaré en condiciones de poder jubilarme? 
Buen día Víctor Hugo: Cuenta con 16 años de aportes. Para los varones está vigente una moratoria para regularizar deudas previsionales hasta 1993. Como usted ha nacido en junio 1956, podrá cancelar aportes desde 1974 (cuando cumplió 18 años) hasta 1987, es decir casi 13 años de aportes. 
Habría que afinar el lápiz con las fechas, pero por lo que Ud. comenta, está cerca de jubilarse. 

Marcela Cardozo (Capital). Me jubilé como docente. Trabajé hasta diciembre y cobraba brutos 100 mil pesos. Cobro este mes por primera vez y la jubilación es de 90 mil. ¿Es correcto? 
Buen día Marcela. Los docentes se jubilan con un haber equivalente al 82% de la última remuneración sujeta a aportes. Se toma la remuneración a la fecha de cese; en su caso a los 100 mil pesos brutos de diciembre. 
Se calcula un 82% (82 mil pesos) y, como usted cobrará en abril, le van a otorgar el incremento que recibieron los jubilados docentes en el mes de marzo que fue del 10,37%. Así es como se llega los 90 mil pesos de haber. Es correcto. ¡Felicitaciones y que disfrute esta nueva etapa! 

Rogelio Agudo (Rosario de Lerma). Aporté 27 años. Lamentablemente como ya no había moratoria, tuve que aceptar la PUAM dos años atrás. Me queda la sensación de mis aportes no sirvieron. ¿Voy a poder jubilarme? 
Buen día Rogelio: Muchos trabajadores con aportes pero que no llegaban a los treinta (30) años que exige la ley mediante un plan de facilidades de pagos, tuvieron que solicitar una pensión universal para el adulto mayor (PUAM) para asegurarse un ingreso mensual y cobertura de obra social. Esta prestación equivale al 80% de la jubilación mínima ($16.500) y una desventaja es que, en caso de fallecer, no queda una para su cónyuge o hijos menores. De todas formas la PUAM es la única alternativa para muchas personas. 
Otra cuestión: con la PUAM, no podrá seguir haciendo aportes para completar su historia laboral, a menos que sea como monotributista social. De todas formas, aún podrá jubilarse y reemplazar la PUAM. Sería necesario analizar de qué períodos son sus servicios con aportes, y determinar si ya tiene lo requerido para jubilarse. Además con el paso de los meses podrá hacer uso del exceso de edad que prevé la normativa porque ya ha superado los 65 años de edad. 

Horacio Carrasco (Capital). Soy chofer de colectivos. Tengo tres hijos pero no me pagan salario familiar. Me han dicho que es por el sueldo. ¿Puede ser? 
Buen día Horacio. Las asignaciones familiares de los trabajadores registrados, jubilados y pensionados se pagan de acuerdo a un esquema progresivo, donde aquellas familias con mayores ingresos reciben una cobertura menor. 
Para cada hijo se considera el ingreso de ambos progenitores. Se consideran las remuneraciones brutas declaradas por el empleador (no se toman horas extras y aguinaldo), jubilaciones y pensiones. Actualmente los hijos reciben cobertura siempre y cuando los ingresos del grupo familiar no superen los $210.278, sin que ningún progenitor reciba más de la mitad de ese monto. Pasándolo en limpio: si Ud. cobra más de $105.139 brutos, lamentablemente no recibirá las asignaciones familiares por sus hijos. 

Romina Condorí (El Bordo). Licenciado, por favor puede explicar cómo se presenta la declaración jurada de la asignación universal. 
Buen día Romina. Hasta el 31 de diciembre de 2021 puede presentar la declaración jurada de la asignación universal. Este trámite reemplaza a la libreta debido a las dificultades que trajo emergencia sanitaria por la pandemia. La gestión puede hacerse a través de la página web de la Anses en la sección “Mi ANSES” con clave de seguridad social. Seleccionar las opciones “Hijos” y “Presentación de declaración jurada”. Elegir los datos de los hijos y hacer clic en “Enviar Declaración jurada”. Es sencillo. Dentro de los 60 días posteriores le estarán acreditando el 20% acumulado durante 2020.

Consultas: Tel: 0387-154737115
Mail: ernestomartinez01@hotmail.com

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Kestelboim: "Necesitamos un nuevo arancel externo común que promueva el desarrollo productivo"

Dom May 2 , 2021
«En estas últimas dos décadas y media la estructura productiva local, de nuestros vecinos y el comercio internacional sufrieron modificaciones sustanciales y eso lógicamente amerita una revisión a nivel integral del AEC». El embajador argentino ante el Mercosur, Mariano Kestelboim, sostuvo este domingo que el bloque regional «necesita un nuevo […]