Legisladores destacaron la decisión de liberar las exportaciones de carne a China

"La apertura va a movilizar rápidamente a la industria frigorífica", dijo el diputado por el FdT, Germán Martínez.

«La apertura va a movilizar rápidamente a la industria frigorífica», dijo el diputado por el FdT, Germán Martínez.

Diputados nacionales del Frente de Todos destacaron este miércoles la medida adoptada por el Gobierno nacional de liberar a partir del próximo lunes las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China, al tiempo que desde la oposición pidieron que incluya una mayor apertura.

La medida fue anunciada anoche por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En ese sentido, el diputado nacional Germán Martínez (Frente de Todos-Santa Fe), integrante de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, sostuvo que la medida «es una clara señal hacia los productores y la industria frigorífica que no va a tener impacto en las góndolas porque la vaca conserva no se consume el mercado argentino».

«Para Santa Fe es una noticia importante porque lleva tranquilidad a los casi 10 mil trabajadores de la carne que tiene la provincia. La apertura va a movilizar rápidamente a la industria frigorífica«, dijo el legislador.

Para Martínez enfatizó que «hay que tratar de avanzar en lo que dijo el ministro (Julián) Domínguez: en una ecuación que garantice el consumo de carne de los argentinos a buenos precios y al mismo tiempo la sustentabilidad de la producción ganadera. Para eso se necesita diálogo pero también de funcionarios que tengan en claro el interés general», al elogiar la figura de Domínguez.

En similar sintonía, el diputado del Frente de Todos por Entre ríos, Marcelo Casaretto, dijo que se trata de una medida «muy importante» y resaltó la decisión de la Nación de «estar en consulta con los gobernadores y con los representantes del sector agropecuario».

«A veces hay coincidencias, a veces diferencias pero lo importante es que el gobierno plantee invertir más en el sector ganadero y frigoríficos, ganar nuevos mercados y exportar, pero cuidando el valor de la carne en el mercado interno atendiendo la situación de las familias argentinas», aseveró Casaretto a Télam.

La medida adoptada por el Gobierno nacional a raíz de la solicitud de las entidades, permitirá la exportación a China de vacas que ya no poseen capacidad reproductiva y que en su mayoría no se consume en el mercado local.

En tanto, el diputado pampeano del Frente de Todos, Ariel Rauchenberguer, dijo a Télam que es «una noticia muy importante para una provincia como La Pampa que tiene una producción ganadera muy importante para su economía» y destacó «el dialogo que ha servido para llegar a soluciones que nos sirvan a todas y todos y es importante que logremos acuerdos con representantes de cada sector».

“Es importante que como gobierno trabajemos con los representantes de los distintos sectores productivos para alcanzar la reactivación económica de Argentina”, señaló Rauschenberger.

Dijo que también se debe «encontrar un precio acorde de la carne a la capacidad de compra de la gente y que eso no afecte la posibilidad de expansión de la industria frigorífica”.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada del PRO por Entre Ríos, Alicia Fregonese, dijo que “el campo necesita la liberación total de las exportaciones de carne vacuna para resolver los enormes problemas de competitividad que esto ha generado”.

Además, la diputada entrerriana sostuvo que “el Gobierno propone una obviedad: liberar la exportación de la vaca descarte a China y así los más favorecidos serán los frigoríficos que tienen en cámara esa mercadería que compraron barata”.

“Mientras tanto, seguimos con el cierre de exportación de los siete cortes, continuamos con los cupos, lo cual significa que continúan manoseando la producción”, concluyó Fregonese.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Indec informará este jueves los índices de pobreza e indigencia del primer semestre

Mié Sep 29 , 2021
En el primer semestre de 2020 el índice de pobreza se ubicó en el 40,9%, mientras que en el último trepó al 42%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves el índice de incidencia de la pobreza y de la indigencia del primer semestre […]