Lograron controlar un incendio que amenazaba los suburbios de Atenas

Con vientos de ms de 100 kilmetros por hora el humo del fuego se propag hasta la isla de Creta Foto AFP
Con vientos de más de 100 kilómetros por hora, el humo del fuego se propagó hasta la isla de Creta / Foto: AFP.

Los bomberos griegos empezaron a controlar este miércoles un incendio forestal que se extendió el martes a los pies del monte Pentélico, al norte de Atenas, donde cientos de personas se vieron obligadas a evacuar y 30 personas tuvieron que ser atendidas por quemaduras y problemas respiratorios, informaron las autoridades.

«Por el momento, no hay un frente activo, en su mayor parte el fuego está disminuyendo», afirmó a los periodistas el portavoz del departamento de bomberos, Yiannis Artopios.

Cerca de 500 bomberos, 120 vehículos, 9 aviones y 10 helicópteros fueron movilizados para controlar las llamas en los suburbios de Penteli, Pallini, Anthousa y Gerakas, donde viven unas 90.000 personas, reportó la agencia de noticias AFP.

Hasta el momento, Grecia se había librado de la ola de calor que provocó incendios forestales mortales y destruyó amplias extensiones de bosques en Francia, Portugal y España; sin embargo, desde hace varios días se enfrentó a fuertes vientos.

Treinta personas, entre ellas tres bomberos, fueron atendidas por quemaduras y problemas respiratorios, informaron los servicios de emergencia.

El ministro de Protección Ciudadana, Takis Theodorikakos, indicó que desde el martes ayudaron a evacuar a casi 700 personas a un lugar seguro, al tiempo que señaló que otras se negaron a marcharse.

Los bomberos señalaron que varias casas quedaron calcinadas y que se iniciará un estudio de los daños una vez que esté controlado el fuego.

El padre de la atleta olímpica Katerina Stefanidi, Yiorgos, contó al canal Alpha TV que algunos habitantes llegaron a luchar contra las llamas «con palas y tierra» para salvar sus casas, sin ayuda de los bomberos.

«El fuego corría más rápido que un coche», graficó.

Con vientos de más de 100 kilómetros por hora, el humo del fuego se propagó hasta la isla de Creta, a cientos de kilómetros al sur, según mostraron imágenes de satélite.

En las últimas 24 horas, los bomberos griegos han atendido 117 incendios en el país.

El año pasado, Grecia sufrió altas temperaturas y violentos incendios forestales que destruyeron 103.000 hectáreas y dejaron tres muertos.

Antes del inicio de la temporada de verano, el Gobierno griego solicitó a sus socios europeos el envío preventivo de bomberos de varios estados miembros, en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Por este motivo, desde el 1 de julio, 250 bomberos rumanos, franceses, alemanes, búlgaros, finlandeses y noruegos están desplegados en tierras helénicas.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.