Los aromas agradables no conocen fronteras

El hecho de que un olor se considere agradable depende más de la estructura química de la sustancia que de factores culturales. A esta conclusión han llegado investigadores del Instituto Karolinska a partir de un estudio con algo más de doscientas personas de nueve poblaciones no occidentales distribuidas por tres continentes. Según informan en Current Biology, si bien registraron variaciones individuales significativas, también observaron un gran consenso sobre qué olores resultan agradables o desagradables. Las diferencias en cuanto a la procedencia cultural apenas desempeñaba un papel. Los participantes manifestaron que la vainillna era el aroma más agradable, seguida del butirato de etilo, que huele a melocotón, y el linalool, que desprende un olor a flor y especias.

No importaba si los voluntarios vivían en una ciudad o en los bosques tropicales. Los investigadores tampoco hallaron una preferencia según el continente o la forma de vida. En todos los lugares, los olores que prefiere una persona son cuestión de gustos. De hecho, las preferencias personales determinan alrededor del 50 por ciento de la clasificación olfativa de un individuo, revela el estudio. Pero el análisis también demuestra que la estructura química y, con ello, la herencia biológica de la mucosa nasal humana, define cerca del 40 por ciento de la valoración.

Los autores confirmaron este hallazgo al comprobar que los participantes de una cultura occidental (de poblaciones urbanas de América del Norte) evaluaban los olores de manera similar a los habitantes de los otros lugares del mundo. Mediante un modelo informático constataron asimismo que el placer que origina un olor puede predecirse a partir de las propiedades fisicoquímicas de las moléculas.

Lars Fischer

Referencia: «The perception of odor pleasantness is shared across cultures». A. Arshamian et al. en Current Biology, publicado en línea el 4 de abril de 2022.

Fuente: Investigación y ciencia es

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

De “Gasoleros” a trabajar en una estación de servicio: la nueva vida de una reconocida actriz

Mar May 3 , 2022
Sandra Ballesteros trabajó en varias producciones de renombre, como Gasoleros, Verano del 98, Lalola y Guapas. Sin embargo, hace tiempo que no pisa un set de grabación, y eso se debe al rotundo cambio de vida al que apostó. Dejó Buenos Aires y volvió a su querido Villaguay -Entre Ríos-, […]