Los fortines gauchos, divididos por los actos conmemorativos para el héroe argentino 

El expresidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, manifestó que la “marcha patriótica” no debería haberse pensado, luego de que el actual titular de la Agrupación, Francisco Aráoz,  amenazara con realizar una convocatoria por el Bicentenario de Martín Miguel de Güemes, pese la decisión del Comité Operativo de Emergencia de no realizar este tipo de eventos. 

“Me parece razonable que se haya suspendido. Creo que no se dan las condiciones para hacer ningún tipo de marcha”, señaló San Millán a El Tribuno.

El COE resolvió la postergación del desfile al héroe gaucho  y  la Agrupación Tradicionalista de Salta había  diagramado una marcha pese a la resolución. Y no conforme a ello, el presidente de la mencionada agrupación, Francisco Aráoz, amenazó con ‘tomar‘ la provincia este 17 de junio.

San Millán expresó que cada fortín puede rendir homenaje al prócer en su núcleo familiar. Contó que a causa de  la propuesta de la marcha patriótica “los fortines se dividieron entre los que apoyaban esa iniciativa y los que actuaron con más cordura y dijeron que no iban a participar”.

El audio de Aráoz, dice: ‘Jorge, ya te dije, vos comunícales a todos, nosotros tomamos la provincia. La ciudad de Salta es nuestra el 17 de junio, se los dije el día del sorteo. Podemos ir por las buenas o podemos hacernos cargo de la provincia, la provincia de Salta es nuestra‘.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, informó que “está suspendida la marcha patriótica. He mantenido una reunión con las autoridades de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes hoy temprano”.

Contó que durante los últimos días dialogó con ellos en varias oportunidades y que se determinó que no habrá ningún tipo de movimiento ni movilización de gauchos dado que la situación sanitaria así lo exige. “Esto es lo que nos han reafirmado las autoridades de la Agrupación también”, sostuvo.

El director General de la Comisión del Bicentenario Provincial, Alberto Barros, manifestó que la actitud del presidente de la Agrupación, Francisco Aráoz de desconocer la medida del COE, le parece “sorprendente” porque “si nos remitimos al General Güemes, a quien todos queremos homenajear, les puedo asegurar que el no permitiría nunca que la vida de un salteño esté en riesgo o se pierda por querer homenajearlo a el. Güemes decía una frase que quizá el presidente de la Agrupación ha olvidado: “No quiero ser vano sino bueno, un soldado de la patria y un ciudadano honrado”. Hay que tener en cuenta que muchas veces la vanidad personal nos juega en contra y es preferible ser bueno antes que vano”.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Las lluvias en Estados Unidos mejoran las previsiones y el precio de la soja cayó US$13

Lun Jun 14 , 2021
Pese a las últimas bajas, el precio de la soja sigue muy por encima de los valores registrados entre 2013 y 2019. Los precios de los granos iniciaron la semana con bajas en el mercado de Chicago, lideradas por la soja que marcó un retroceso superior a los US$ 13, […]