Los migrantes muertos en el mar hacia Europa se duplicaron en 2021

La cifra de muertos dobla la del ao anterior Foto AFP
La cifra de muertos dobla la del año anterior. Foto: AFP.

Más de 3.000 migrantes murieron en el mar en 2021 mientras intentaban llegar a Europa, una cifra que dobla la del año anterior, informó la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

«De ese total, 1.924 personas fueron declaradas muertas o desaparecidas en las rutas del Mediterráneo central y occidental, mientras que otras 1.153 murieron o desaparecieron en la ruta marítima del noroeste de África hacia las islas Canarias», precisó desde Ginebra una de las voceras del organismo, Shabia Mantoo.

Los datos duplican los de 2020, cuando se reportaron 1.544 decesos en ambas rutas, reportó la agencia de noticias AFP.

Acnur pidió 163,5 millones de dólares para proporcionar ayuda y proteger a miles de refugiados y otras personas

Según explicó Acnur, la pandemia y el cierre de fronteras tuvieron un impacto sobre los flujos migratorios, que llevó a muchos refugiados y migrantes a renunciar al transporte regular y recurrir a traficantes para poder ingresar al continente europeo.

La mayoría de las travesías marítimas se hacen a bordo de embarcaciones neumáticas abarrotadas y en mal estado, muchas de las cuales se desinflan o vuelcan.

«El viaje en mar desde los Estados costeros de África del Oeste, como Senegal y Mauritania a las islas Canarias es largo y peligroso y puede durar hasta 10 días», señaló la portavoz, quien agregó que muchas embarcaciones se desviaron o desaparecieron «sin dejar rastro en estas aguas».

La situación podría empeorar a futuro, ya que «la continua inestabilidad política y los conflictos, el deterioro de las condiciones socioeconómicas y el impacto del cambio climático pueden aumentar el desplazamiento» de las personas.

«Resulta alarmante que, desde principios de año, otras 478 personas hayan muerto o desaparecido en el mar», advirtió Mantoo a la prensa.

En este contexto, el organismo pidió 163,5 millones de dólares para proporcionar ayuda y proteger a miles de refugiados y otras personas.

«Acnur está solicitando apoyo para ayudar a proporcionar alternativas significativas a estos viajes peligrosos y evitar que las personas se conviertan en víctimas de los traficantes», instó el organismo en un comunicado, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Fuente: Télam

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Prevén un crecimiento económico del 4% para este año

Vie Abr 29 , 2022
Foto Pablo Añeli La recuperación económica de 2021 se consolidará este año con un crecimiento previsto del 4%, lo que representará el segundo año consecutivo de expansión del PBI desde 2011, según un informe oficial realizado por el Indec y el Ministerio de Trabajo. «Para 2022 se espera un crecimiento en […]