Los productos de tabaco calentado deben pagar FET

7 DE Mayo 2021 – 21:08 Hay una iniciativa en la Cámara de Senadores provincial para que los legisladores nacionales por Salta gestionen que se grave a esos noveles productos.

Un grupo de legisladores provinciales introdujo en la Cámara Alta de la Legislatura un proyecto de declaración por el que solicitan a los legisladores nacionales por Salta que gestionen ante el Gobierno nacional que se grave de la misma forma que a los cigarrillos a los que se llama «productos de tabaco calentado».

Este novel producto nació en el mundo hace unos 6 años y fue pergeñado como un artilugio para brindarle al fumador una alternativa que le ofrezca sabor a cigarrillo, obviando la combustión de las hojas.

Esto, según los diversos estudios, tendría algunos beneficios para la salud de quiienes adopten tal sistema, dado que al no existir combustión merma notablemente la cantidad de nicotina inhalada por el consumidor.

Cuidando el bolsillo

Una vez aclarado este punto hay que señalar que las compañías que fabrican y venden estos productos en el mundo son las mismas multinacionales de tabaco, como Phillips Morris o la British Tobacco Company.

De hecho, el artilugio utiliza tabaco y contiene una pila por medio de la cual logra calentarlo a unos 350 grados centígrados, lo que hace que libere un spray y logre en el consumidor la sensación de estar fumando.

Pero estos productos, que son fabricados fuera del país, no pagan, todavía, los gravámenes ni impuestos internos previstos en la Ley nacional 19.800, de Fondo Especial del Tabaco.

De ahí la iniciativa de los legisladores provinciales para interesar a sus pares nacionales y a los de las otras provincias productoras de tabaco del país, de forma de comenzar a gestionar y pergeñar leyes para que los «productos de tabaco calentado» comiencen a pagar los gravámenes que alimentan el FET.

Son 7.500 millones de pesos

Salta y Jujuy son las dos provincias que más tabaco producen en el país, seguidas por Misiones y Corrientes, aunque aquellas se dedican más a la variedad Burley o negro y aquí predomina el Virginia o rubio.

De hecho, Salta recibió en 2020 unos 7.500 millones de pesos de impuestos al tabaco, entre FET, impuestos internos e IVA.

No perder más de esos ingresos es lo que movió a los legisladores provinciales para introducir este proyecto de declaración en la Legislatura.

Esa cifra representa nada más ni nada menos que el 10% del presupuesto provincial 2020. Por cierto un cifra nada despreciable para las arcas provinciales y que representó el 30% del total de los impuestos recaudados por venta de cigarrillos el año pasado.

Y aquí viene el recuerdo de la situación angustiante de los productores tabacaleros del país, que año a año ven disminuir la recaudación del FET a consecuencia de la cantidad de fábricas de cigarrillos, sobre todo las instaladas en el conurbano bonaerense, que no tributan impuestos internos.

Esto lo logran mediante acciones de amparo que la Justicia nacional acepta, con la excusa de no poder pagar tantos impuestos para de esa forma lograr precios competitivos en el mercado y conservar empleos.

No se puede asegurar que sean menos tóxicos que los cigarrillos.

Los productos de tabaco calentado (PTC) producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas. Liberan nicotina (contenida en el tabaco), una sustancia altamente adictiva. Además, contienen aditivos no tabáquicos y suelen estar aromatizados. Los PTC permiten imitar el hábito de fumar cigarrillos convencionales, y algunos utilizan cigarrillos diseñados específicamente para contener el tabaco que se calienta.
¿Cuáles son algunos ejemplos de PTC?
Algunos de estos productos, disponibles en varios mercados, son: iQOS, de Philip Morris International; Ploom TECH, de Japan Tobacco International; Glo, de British American Tobacco, y PAX, de PAX Labs.
¿Cómo funcionan los PTC?
Para producir el vapor nicotinado, los PTC calientan el tabaco hasta 350ºC (menos que los 600ºC de los cigarrillos convencionales) mediante sistemas de calentamiento alimentados por pilas. El sistema de calentamiento incorporado en un dispositivo puede ser una fuente de calor externa para vaporizar la nicotina de un cigarrillo específicamente diseñado (por ejemplo, iQOS y Glo), o una cámara de calentamiento sellada para vaporizar directamente la nicotina de la hoja de tabaco (por ejemplo, Ploom y Pax).
¿Los PTC son cigarrillos electrónicos?
No, los PTC no son cigarrillos electrónicos. Son productos que calientan el tabaco para liberar nicotina.
 

Fuente: El Tribuno

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Gobierno prorrogará ley de biocombustibles

Vie May 7 , 2021
Martínez: “Es objetivo del Presidente de la Nación (Alberto Fernández) el desarrollo y la defensa de las economías regionales”. El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció que el Gobierno nacional prorrogará la vigencia de la actual ley de biocombustibles, que vence en los próximos días, para poder contar con más […]