Martín Lousteau apuntó contra Alberto Fernández por su criticada frase: «La mejor inversión es cuidar la palabra presidencial»

En medio de la polémica tras la desafortunada frase de Alberto Fernández durante un acto junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau se sumó a los cuestionamientos al mandatario argentino por haber ofendido a los pueblos originarios y reclamó «cuidar la palabra presidencial«.

«En plena pandemia y con más de 42% de pobreza el gobierno dotó de estructura y fondos a la «Casa Patria Grande Néstor Kirchner» con la misión «de impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos», comenzó el dirigente radical su crítica a través de Twitter.

Y sentenció, en un mensaje inmediatamente posterior: «Por un lado, gastamos plata en promover la integración con los pueblos latinoamericanos, algo que ya hacen otras áreas del Estado. Y por otro lado, ofendemos a los pueblos con los que decimos que queremos integrarnos. La mejor inversión es cuidar la palabra presidencial».

Lousteau hizo referencia en su mensaje al decreto 226/2021, publicado en el Boletín Oficial el 31 de marzo pasado y destinado a dotar de fondos a la Casa Patria Grande Néstor Carlos Kirchner para que vuelva a funcionar bajo la órbita de Presidencia de la Nación.

Se trata de la antigua y lujosa casona de Retiro, en Carlos Pellegrini 1289, que funcionó desde su creación en 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como base de operaciones de La Cámpora, que instaló allí una escuela de militantes K. Tras ser rebautizada en el gobierno de Mauricio Macri como Casa Creativa del Sur, recuperó su nombre original en la presidencia de Fernández, que acaba de conformar su estructura organizativa.

La polémica estalló en las redes sociales después de que Fernández confundiera una cita del poeta mexicano Octavio Paz con una canción de Litto Nebbia y dijera que los «brasileros salieron de la selva», «los mexicanos salieron de los indios» y «los argentinos de los barcos».

«Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa», dijo el mandatario argentino en el acto oficial que se celebró en la Casa Rosada.

Poco pasó hasta que los cuestionamientos al presidente cruzaron fronteras y llegaron también desde Brasil y México. Hasta el presidente brasileño Jair Bolsonaro se sumó a las críticas al publicar una foto con habitantes originarios del norte de su país y la tituló: «Selva».

Fernández intentó justificarse señalando que «se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos» y también que «es un orgullo» la diversidad en el país, pero pidió disculpas a «quien se haya sentido ofendido o invisibilizado».

AFG​

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ruiz Malec: "Vamos a ayudar a las empresas más pequeñas" afectadas por la pandemia

Jue Jun 10 , 2021
Ruiz Malec informó que el beneficio se otorga por 3 meses con posibilidad de renovarlos por períodos iguales por hasta un máximo de 12 meses La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, destacó que el Gobierno provincial busca «ayudar a las empresas más pequeñas» afectadas por la pandemia mediante […]