Martín Lousteau: «Cada vez que va al Senado, Santiago Cafiero piensa que está rindiendo examen ante Cristina Kirchner»

«Santiago Cafiero tiene la tendencia de que, cada vez que va al Senado, en lugar de sentir que está respondiendo preguntas ante los senadores, piensa que está rindiendo examen ante Cristina Kirchner«, Así de duro arrancó Martín Lousteau. Y siguió: «Entonces elige ese tono. Hoy ella no estaba, pero a veces mira para atrás a ver si está en el registro discursivo correcto». 

Con esas palabras, el senador nacional de la UCR cuestionó el estilo de alocución que adoptó el jefe de Gabinete durante su informe ante la Cámara Alta, en el cual tildó a los opositores de “visitadores médicos” por sus reclamos por la vacuna de Pfizer.

Continuó: «El jefe de Gabinete no tiene que ir a agredir. Cuando se preparan para venir encuentran una frase ingeniosa como la de ‘visitadores médicos’ para chicanear. Y está mal: visitador médico es el que defiende un laboratorio y Argentina tendría que conseguir de todos los laboratorios y hay esfuerzos desparejos«.

En ese sentido, en diálogo con TN, el exministro de Economía de la actual vicepresidenta puso en cuestionamiento las explicaciones de Cafiero sobre la negociación con Pfizer y la posterior polémica en torno al fondo Covax.

«Si el problema era la palabra ‘negligencia’ y la responsabilidad patrimonial y el Gobierno sabía eso y eso era un obstáculo, lo podían salvar con una ley o con un DNU», sostuvo Lousteau.

Añadió: «Hay argumentos pueriles, ingenuos o poco meditados. Cafiero dijo que uno de los motivos por los que no se habían comprometido más vacunas con Covax era no solo el tema de la incertidumbre respecto a la entrega, sino por el costo y habló de 60 millones de dólares. Para dimensionar: pensemos que el PBI de Argentina cayó 10% el año pasado. Si uno lo distribuye, se pierden 110 millones dólares por día«.

Resumió entonces: «Cuando uno mira estas justificaciones, no cierran«.

Días atrás, también en diálogo con TN, Ginés González García sostuvo que «hay una sola verdad y es que (la farmacéutica) Pfizer nunca quiso vender».

En ese sentido, el exfuncionario de Salud dijo que la ley se armó directamente para Pfizer, pero que la empresa recién la reprochó días después de promulgada, sin haber señalado nada durante el debate en el recinto a propósito de la palabra «negligencia».

«La ley se la hicimos para ellos. ​A partir de ese momento nunca nos dijeron nada. Se aprobó en Diputados, se aprobó en el Senado y se agregó la palabra la ‘negligencia’. Cuando la ley se promulga nos dicen que con ese artículo no se iba a firmar. Pero ¿por qué no nos dijeron antes?», reprochó el exministro.

Finalmente, Lousteau le apuntó al Gobierno por acusar a la oposición de hacer política con la pandemia: «Cada vez que se sacan una foto con una vacuna, o que van a recibir las vacunas al aeropuerto, están haciendo política con la pandemia».

DS

Fuente: Clarín

Compartir en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un argentino, representante regional de los trabajadores de organismos de control

Vie Jun 4 , 2021
El titular de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), Hugo Quintana, fue reelecto al frente de la representación latinoamericana de trabajadores de esa actividad. Se trata de la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC). Así lo decidieron los representantes de organizaciones sindicales de Argentina, […]