Masivo corte de luz en la ciudad de Buenos Aires: Edesur confirmó una falla en una red de alta tensión

Con muy pocas horas de verano en la Argentina, llegaron los primeros cortes de luz masivos. Edesur confirmó que el corte de suministro registrado este martes afecta a numerosos barrios porteños y se produjo por «una falla en la red de alta tensión« en la Subestación Perito Moreno.

Desde las 14, los usuarios comenzaron a reportar cortes en Parque Chacabuco, Caballito, Mataderos, Flores, Parque Patricios, Parque Avellaneda, Liniers y Villa Luro, entre otros barrios de la Ciudad. Pero también afectó a una zona del municipio bonaerense de Lomas de Zamora.

En el momento de mayor alcance, la interrupción del servicio habría afectado a más de 500 mil hogares, alrededor del 25% de la concesión de Edesur

A las 17.30, cuando ya habían transcurrido más de dos horas de los primeros reportes de cortes, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que había 317 mil usuarios sin suministro.

La masiva falla también afectó a las líneas C y H de subte, que estuvieron sin funcionar por un momento, pero cuyo suministro eléctrico volvió pasadas las 16.

«Una falla en la red de Alta Tensión produjo un corte en el suministro a vecinos de la zona centro-sur de Buenos Aires. Nuestro equipo técnico está realizando maniobras para la reposición del servicio», informaron en un tuit desde la cuenta oficial de la empresa.

Minutos después, sumaron otro breve comunicado en el que indicaron que «se registró una doble falla en alta tensión en la subestación Perito Moreno». «Nuestro equipo está investigando las causas y trabajando para reponer el suministro a los clientes», insistió Edesur.

Además, fuentes oficiales le dijeron a Clarín que una quema de pastizales en la zona del Autódromo recalentó los cables de alta tensión, lo que generó la falla en la red eléctrica.

Edesur afirmó pasadas las 17.15 que «se realizaron maniobras que restituyeron la electricidad en Pompeya, Constitución y Villa Lugano (zona Autódromo). Seguimos trabajando en la reposición del servicio».

«Una quema intencional de pastizales bajo lineas de alta tensión en las cercanías de Subestación Autodromo, que no descartamos haya sido un atentado, afectó a 300 mil clientes. Ya restablecimos el servicio a 100 mil», informaron luego de la empresa pasadas las 18.

Los Bomberos de la Ciudad informaron que el predio estaba situado en la avenida 27 de Febrero y Escalada, en Villa Soldati. Era un terreno con pastizales y cañas, y «comprobaron que un cable aéreo se había prendido fuego y que había generado inconvenientes en la subestación eléctrica de Edesur».

Trabajaron en el lugar cuatro dotaciones con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Soldati, que sofocaron el foco ígneo y enfriaban el terreno para iniciar la investigación y poder establecer el origen del incendio.

una quema de pastizales provocó un masivo corte de luz. Foto prensa Edesur.

una quema de pastizales provocó un masivo corte de luz. Foto prensa Edesur.

La dueña de un local en Flores dijo a declaraciones en TN que «es muy dificil atender de esta manera porque te perjudica». «Entre que estuvimos cerrados muchos meses y hemos pagado todo igual y no nos perdonador la luz. Teníamos mucho expectativa con esta navidad y año nuevo», se quejó.

«No sé si llego a fin de año con los gastos. Es peligroso así también -tener abierto el local- porque entran y te manotean», declaró.

Por el corte no funcionan los semáforos en distintas zonas de la Ciudad, como ocurre en García Lorca y Rivadavia.

Por el corte no funcionan los semáforos en distintas zonas de la Ciudad, como ocurre en García Lorca y Rivadavia.

Otra vecina, que vive en un edificio ubicado en Artigas y Rivadavia, contó que en el lugar hay «mucha gente mayor que se siente especialmente afectada por los cortes».

En Twitter el masivo corte se hizo tendencia con el hashtag #sinluz, en el que los usuarios reportaron las fallas y sus quejas por la falta de servicio.

Mirá también

Mirá también

AFG

Fuente: Clarin

Deja tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Bonos argentinos en dólares: expertos explican por qué puede ser la próxima inversión estrella

Mar Dic 22 , 2020
Según analistas, los bonos argentinos en dólares pueden volver a tener una nueva oportunidad de inversión. Cuáles son los tres factores que juegan a favor Los bonos argentinos nominados en dólares siempre generan «sorpresas» de todo tipo en Argentina, muchas de las cuales fueron poco agradables para los inversores, como […]